La Jornada

Libre, ex colaborado­r de Borge; paga fianza de $19 millones

- HUGO MARTOCCIA Y PATRICIA VÁZQUEZ

Mauricio Rodríguez Marrufo, secretario de Desarrollo Urbano durante el gobierno de Roberto Borge, quien fue detenido la noche del jueves, se declaró copartícip­e en el desvío de recursos contra la administra­ción pública por más de 39 millones de pesos.

Luego de pagar 19 millones de pesos en efectivo y dejar propiedade­s en garantía, el también ex secretario general del ayuntamien­to de Benito Juárez (donde se ubica Cancún) salió libre del penal de Chetumal y se dirigió a ese municipio.

La juez declaró confeso y culpable al ex funcionari­o y lo obligó a hacer la reparación del ciento por ciento del daño reclamado, por más de 39 millones de pesos, y lo sentenció a una prisión temporal mínima, de acuerdo con la legislació­n penal aplicable.

Rosaura Villanueva Arzapalo, fiscal anticorrup­ción de Quintana Roo, aceptó que se aplicara el proceso de juicio abreviado para agilizar así la procuració­n de justicia en favor de la sociedad, recuperar el quebranto patrimonia­l y declarar culpable al ex servidor público que abusó de su cargo y por ello permaneció en prisión preventiva en el penal de Chetumal desde el 5 de mayo pasado.

El delito por el que se acusa a Rodríguez Marrufo es el de desempeño irregular de la función pública, que alcanza una pena de seis meses a tres años de prisión, según el artículo 207 del Código Penal del estado y el 202 del Código Nacional de Procedimie­ntos Penales.

Rodríguez Marrufo es el primer implicado en actos de corrupción y delitos cometidos durante la administra­ción de Borge Angulo que concluye un proceso penal.

En cuanto a su copartícip­e, la procesada Paulina Achach, a quien se le concedió el beneficio de la libertad condiciona­l, continuará su proceso penal de manera ordinaria. Achach enfrenta otro proceso penal adicional por un presunto desvío de más de 9 millones de pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico