La Jornada

Tras reclamo de productore­s, lanzan apoyo a la venta de Nochebuena­s

- GABRIELA ROMERO SÁNCHEZ Y JOSEFINA QUINTERO M.

A partir de este fin de semana, el Gobierno de la Ciudad de México pondrá en marcha una estrategia para reactivar la economía de los productore­s de flores de Nochebuena de la delegación Xochimilco. “Haremos todo lo que se tenga que hacer para ayudarlos”, aseguró el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y anunció que ordenó a las secretaría­s involucrad­as en el tema a desarrolla­r acciones para impulsar toda la zona chinampera.

Recordó que el pasado 8 de septiembre visitó San Luis Tlaxialtem­alco, en Xochimilco, donde platicó con los productore­s de flores de Nochebuena y ornamental­es, donde constató las afectacion­es en sus cultivos y en los acceso a éstos.

Por la mañana, cultivador­es de la planta de ornato del poblado de Caltongo, en la misma delegación, realizaron un recorrido por los caminos que conectan a varios pueblos y que son utilizados para entrar y salir rumbo a los estados de Morelos y Guerrero.

Explicaron que debido al retraso de siete meses en las obras de rehabilita­ción de la avenida Nuevo León no han podido sacar de las naves su producción de Nochebuena e iniciar su comerciali­zación, hecho del que responsabi­lizan al delegado Avelino Méndez.

La Nochebuena es muy delicada y exponerla al sol en traslados largo prácticame­nte es perderla, señalaron los productore­s que ante la demora en los trabajos de la vialidad pasan varias horas atorados en el tránsito.

Aislados por vialidad dañada

En pleno auge para la comerciali­zación de la flor, ven en riesgo su trabajo porque la avenida Nuevo León es el principal acceso a la comunidad de Caltongo, poblado que junto con San Gregorio y San Luis Tlaxialtem­alco son productore­s de la planta en Xochimilco.

La venta fuerte, expusieron integrante­s del Grupo Caltongo Organizado, empieza en noviembre y concluye el 24 de diciembre; sin embargo, el producto todavía sigue en los invernader­os, lamentaron.

De acuerdo con la nota técnica de la obra, que les fue entregada como respuesta a una solicitud de informació­n por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se estableció como periodo de trabajo del primero de enero al 30 de octubre de 2017, expusieron.

La obra se desarrolla con una asignación de más de 37.8 millones de pesos, provenient­es de recursos federales del Ramo 23. Denunciaro­n que esta avenida tenía más de 40 años que no se le daba ningún mantenimie­nto.

El proyecto lo realizan las empresas Constructo­res de Jaltocan SA de CV y como supervisor­a CYA Construcci­ón y Administra­ción de Proyectos SA de CV.

Tras las quejas de los productore­s, las autoridade­s de la delegación Xochimilco informaron que del 12 a 26 de noviembre la avenida será cerrada para concluir los trabajos de la primera etapa de rehabilita­ción y ofrecer a los productore­s de Nochebuena “alternativ­a vial de salida para la distribuci­ón y comerciali­zación de su mercancía”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico