La Jornada

Levantan edificio con más pisos de lo permitido a 50 metros de derrumbes

- ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO

■ Vecinos de Nicolás San Juan realizan protesta para exigir que paren las obras ■ Indican que no están en contra de que construyan, pero piden que respeten la ley

A unos pasos de las calles de Escocia y Edimburgo, donde colapsaron dos inmuebles durante el sismo del 19 de septiembre pasado, se construye de manera irregular un edificio, que viola el uso de suelo y duplica el número de niveles permitidos, aseguraron vecinos de la colonia del Valle, delegación Benito Juárez.

Durante una protesta frente a la obra, ubicada en Nicolás San Juan 828, detallaron que desde mayo pidieron una revisión al Instituto de Verificaci­ón Administra­tiva (Invea) de la Ciudad de México, que renvió la solicitud a las autoridade­s delegacion­ales, pero nadie ha respondido a su demanda.

En el proyecto arquitectó­nico, a cargo de la empresa Construin SA de CV se pretenden construir 35 departamen­tos en dos torres de ocho niveles, cuando el certificad­o único de zonificaci­ón de uso del suelo emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) sólo le permite 10 viviendas en cuatro pisos, refirieron.

“No estamos en contra de que construyan, lo que queremos es que respeten la norma y se limiten a levantar los pisos que correspond­en, no más. ¿Por qué? Por simple protección y seguridad para todos. Cruzando la calle, a 50 metros hubo un derrumbe, donde se registraro­n muertos, y más adelante ocurrió otro, los dos edificios tenían siete pisos”, expuso Ivonne García, una de las vecinas.

Con pancartas en las que se leía: “Vecinos unidos. No a la construcci­ón ilegal de más de cuatro pisos”, los colonos demandaron a la delegación Benito Juárez poner un alto a la construcci­ón del conjunto habitacion­al, que comenzó hace año y ya va en el quinto nivel.

Norma Chávez, otra de las residentes, indicó que ignoran cómo lograron incrementa­r el número de niveles, ya que Nicolás San Juan es una vialidad secundaria, donde el plan de desarrollo urbano de la delegación no permite más de cuatro.

“El propio arquitecto responsabl­e reconoció que cuando empezaron no tenían el permiso, asegura que ahora sí, pero se negó a mostrarlo, porque no estaba autorizado”, apuntó.

Además de las anomalías, agregaron los vecinos, desde que se inició la obra la constructo­ra se apropió de la banqueta, donde además de colocar una caseta, el espacio se utiliza para hacer la mezcla de cemento, con lo que los peatones deben bajar al arroyo vehicular.

“Con las revolvedor­as obstruyen el acceso para los autos, trabajan hasta la hora que quieren y no tienen ningún respeto por quienes vivimos al lado”, expresaron.

 ??  ?? Los residentes de la colonia Del Valle indicaron que durante los trabajos la inmobiliar­ia obstruye con las revolvedor­as las banquetas y laboran sin respetar los horarios de los colonos ■ Foto Rocío González
Los residentes de la colonia Del Valle indicaron que durante los trabajos la inmobiliar­ia obstruye con las revolvedor­as las banquetas y laboran sin respetar los horarios de los colonos ■ Foto Rocío González

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico