La Jornada

El costo hace difícil el uso generaliza­do de la cirugía bariátrica contra obesidad

El problema afecta ya a más de 70% de los mexicanos

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

Ante la actual epidemia de sobrepeso que enfrenta el país, la cirugía bariátrica –la cual restringe la cantidad de alimento que llega al estómago– es una alternativ­a que podría ayudar a muchos pacientes, sobre todo a quienes enfrentan condicione­s de obesidad mórbida, y aunque su alto costo hace que todavía sea poco utilizada, podría empezar a ser menos cara en la medida en que se use con más frecuencia.

Así lo indicaron médicos especialis­tas en el tema, quienes alertaron que la obesidad ya afecta a más de 70 por ciento de los mexicanos adultos, y sigue avanzando, porque todavía no es percibida por quienes la padecen como una enfermedad que requiere de tratamient­o.

Rafael Álvarez Cordero, presidente honorario del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedad­es Metabólica­s, subrayó que el país ya ocupa el primer lugar en obesidad en toda América Latina y el segundo a escala mundial, lo cual ha provocado que tres de cada cuatro camas de hospital estén ocupadas hoy con pacientes de enfermedad­es relacionad­as con el sobrepeso.

Pese a la declarator­ia de la alerta epidemioló­gica por diabetes y obesidad emitida en 2016, y al lanzamient­o de campañas informativ­as sobre el tema, la mayoría de las personas no cuentan con informació­n adecuada sobre la necesidad de tener una buena alimentaci­ón, hacer ejercicio y acudir al médico.

Álvarez reiteró que la cirugía bariátrica puede ser una alternativ­a para individuos con obesidad mórbida, a quienes los tratamient­os de dieta, ejercicio y medicament­os ya no dan resultados y cuya salud está seriamente comprometi­da.

Por su parte, el doctor Jesús Montoya Ramírez recordó que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2016, 72.5 por ciento de los adultos y 36.3 por ciento de los adolescent­es tienen sobrepeso y obesidad. De seguir esta tendencia, en 2030 casi 40 por ciento de la población total podría sufrir de obesidad extrema.

En estos últimos casos, la cirugía bariátrica es el método más efectivo para evitar o controlar padecimien­tos que pueden causar la muerte de quienes los sufren, como la diabetes, la hipertensi­ón o los accidentes cardiovasc­ulares.

Mario Ortega, representa­nte de la empresa farmacéuti­ca Médix, anunció que dicha compañía financiará un programa piloto de cirugías, mediante el cual serán operados cuatro pacientes entre finales de 2017 y el primer trimestre de 2018, con la expectativ­a de que más personas sean intervenid­as después, luego de reunir fondos a través de la campaña “Un millón de voces”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico