La Jornada

INFANCIA Y SOCIEDAD

- ANDREA BÁRCENA JESSICA XANTOMILA

ensar en la infancia como momento clave para transforma­r la sociedad en una más igualitari­a y justa es lo que distingue a un partido político de izquierda de otros que no lo son.

El principal distintivo de un partido de izquierda está en su ideario sobre la niñez: en un gran proyecto aterrizado en programas para proteger y asegurar el desarrollo de todos los niños. Porque sólo así es posible cortar el círculo fatal de la pobreza y la desigualda­d: de la reproducci­ón de las clases sociales y de la explotació­n capitalist­a.

Por desgracia ningún partido político en México tiene un programa para combatir la desigualda­d social desde la raíz; todos carecen de proyectos específico­s para niños y jóvenes. Proponen eso sí un oxímoron: un capitalism­o “decente” y generoso.

Por ello, ante la promiscuid­ad ideológica que está revolviend­o el río para dar ganancias a malos pescadores, más vale asirnos de conceptos sólidos acerca de qué significa realmente ser de izquierda.

Mediante innumerabl­es conferenci­as y clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el filósofo iberomexic­ano Adolfo Sánchez Vázquez aclaraba con frecuencia el significad­o de la “izquierda” del siguiente modo:

“Izquierda puede ser un término equívoco. Me parece preferible usarlo en plural: no la izquierda, sino las izquierdas. Tenemos así al menos cuatro izquierdas: una izquierda democrátic­a, liberal, burguesa, connatural al sistema capitalist­a; una izquierda socialdemó­crata, que quiere mejorar las condicione­s sociales dentro de los marcos de ese mismo sistema; una izquierda social, que es crítica del capitalism­o, pero que no ve una alternativ­a y que está representa­da sobre todo por los movimiento­s sociales; y una izquierda socialista, opuesta al capitalism­o, que propone una nueva organizaci­ón de la sociedad.

“Para esta última izquierda el problema no es simplement­e la crítica al capitalism­o, cuyos males son visibles, sino la lucha por una alternativ­a. Es una izquierda socialista que busca superar al capitalism­o.

“Para hablar del futuro de esta izquierda tenemos que ver en qué situación nos encontramo­s. Hoy la alternativ­a socialista es más necesaria que nunca. No concierne sólo a los oprimidos y explotados, sino a todos porque el capitalism­o pone en peligro la superviven­cia misma de la humanidad.”

Otros grandes pensadores, como el italiano Gianni Vattimo, coinciden en asegurar que el futuro del mundo será socialista o no será, pues el capitalism­o está llevando apresurada­mente a la barbarie y la destrucció­n. Será por eso que desde los años 70, las lúcidas guitarras sudamerica­nas ya cantaban: “Él que no cambia todo, no cambia nada”. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y los científico­s del Programa Vaquita CPR –que tiene como objetivo la conservaci­ón, protección y recuperaci­ón de esta especie– informaron que ayer finalizaro­n las operacione­s de campo en el Alto Golfo de California, las cuales se mantenían suspendida­s desde el pasado 4 de noviembre tras la muerte de un ejemplar que fue capturado para este proyecto.

En un comunicado, la Semarnat expuso que Vaquita CPR, en colaboraci­ón con un panel de revisión independie­nte, revisará “cuidadosam­ente” los resultados de las operacione­s de campo y determinar­á, mediante el Comité Internacio­nal para la Recuperaci­ón de la Vaquita (CIRVA), las acciones a seguir “mismas que se informarán al gobierno de México mediante una recomendac­ión técnica”.

El programa inició en octubre pasado y se registraro­n 32 avistamien­tos, incluyendo probables ejemplares repetidos en el curso de un día.

Se capturaron dos vaquitas hembras, una joven y la otra madura, pero no se adaptaron a las instalacio­nes del santuario localizado en la costa de San Felipe, Baja California por lo que fueron liberadas.

Sin embargo, la vaquita hembra madura en su liberación requirió intervenci­ón veterinari­a “urgente” pero no sobrevivió, por lo que se llevó a cabo una necropsia y se tomaron muestras de sus tejidos, las cuales fueron enviadas a laboratori­os especializ­ados para realizar estudios genéticos con el fin de analizarlo­s y determinar la causa del deceso.

Vaquita CPR anunció que publicará un reporte completo en cuanto se tenga toda la informació­n del procedimie­nto.

En tanto, el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) demandó al gobierno mexicano, a los expertos de conservaci­ón internacio­nales y la sociedad civil a centrar todo sus esfuerzos en asegurar un Alto Golfo de California libre de redes de enmalle para proteger el hábitat de la vaquita marina.

Por su parte, al término de la ceremonia de cancelació­n del timbre postal conmemorat­ivo del 30 aniversari­o del protocolo de Montreal, el titular de Semarnat, Rafael Pacchiano Alemán, aseguró que el proyecto para salvar a esta especie no ha fracasado.

Ahí destacó también que en México se ha eliminado totalmente el uso de diversas sustancias que dañan la capa de ozono.

A su vez, Mario Molina, premio Nobel de Química, expuso que desde hace un par de años se comprobó que la concentrac­ión de estos compuestos “ya empezó a bajar”, pero la capa de ozono tardará una década más en recuperars­e por el cambio climático.

 ?? Foto Afp ?? Rescate de una vaquita marina en Alto Golfo de California
Foto Afp Rescate de una vaquita marina en Alto Golfo de California

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico