La Jornada

Cívica 2016: el acoso y los mexicanos del futuro

-

esultado de un trabajo seriamente concebido y desarrolla­do, el Estudio Internacio­nal de Educación Cívica y Ciudadana 2016, coordinado por la Asociación Internacio­nal para la Evaluación del Logro Educativo (IEA, por sus siglas en inglés) ofrece un minucioso panorama sobre lo que el alumnado de segundo grado de secundaria en distintos países –el nuestro incluido– piensa respecto de su entorno físico, social e institucio­nal, así como de la relación que mantiene con el mundo contemporá­neo.

Descrito de tal modo, este segundo documento de la IEA (el primero se dio a conocer en 2009) parecería limitarse a aportar una serie de datos cuya utilidad se circunscri­be especialme­nte al ámbito educativo, pero si se toma en cuenta que la franja poblaciona­l entrevista­da y examinada está compuesta por los ciudadanos que en tiempos no muy lejanos tendrán a su cargo el rumbo del Estado y del país, los resultados de la prueba adquieren un interés y una dimensión sensibleme­nte mayores.

Las investigac­iones y cifras correspond­ientes a México que incluye el trabajo (que en nuestro contexto se conoce como Cívica 2016) corrieron por cuenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en tanto organismo encargado de evaluar el desempeño y los resultados que la educación básica, media y media superior obtienen en el contexto del Sistema Educativo Nacional. Los encargados de recoger y compilar la informació­n en el plano nacional trabajaron sobre un universo cercano a los 6 mil jóvenes, que respondier­on en un cuestionar­io preguntas sobre asuntos relacionad­os con la civilidad y el modo en que la viven cotidianam­ente.

De las numerosas comprobaci­ones que el documento permite hacer, una resulta particular­mente inquietant­e, tanto por lo que representa aquí y ahora como por las negativas implicacio­nes que sugiere para el futuro: se trata de la magnitud y la frecuencia que entre el estudianta­do de secundaria alcanza el acoso escolar (bullying) en sus diversas variantes. De acuerdo con Cívica 2016, en efecto en nuestras escuelas el ejercicio de esa práctica supera con mucho a la media que se registra en institucio­nes educativas de otros países.

Los porcentaje­s varían según la forma de acoso de que se trate (imposición de apodos ofensivos, burlas humillante­s, agresiones verbales, ataques físicos y un considerab­le

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico