La Jornada

El presidente de Rusia niega cualquier injerencia de su país en comicios de EU

Donald Trump dice que cree a Putin y tilda de “ineptos” a sus ex directores de Inteligenc­ia

- AP, AFP, DPA REUTERS

Y

rusa en la campaña electoral estadunind­ese de 2016, tras sostener una reunión privada con él en Vietnam, con lo cual rechazó inmediatam­ente las versiones de los servicios de inteligenc­ia de su nación.

“Cada vez que me ve (Putin), dice: ‘Yo no hice eso’. Yo creo, realmente, que cuando él me expresa eso lo dice en serio”, indicó Trump sin responder concretame­nte a las preguntas de periodista­s sobre el tema, mientras volaban en el Air Force One. Putin y él se reunieron en el contexto de la cumbre del Foro de Cooperació­n Económica Asia-Pacífico (APEC). Trump viajó después a Hanoi, capital de Vietnam, para seguir su gira por Asia.

En la aeronave, el mandatario estadunide­nse aclaró: “Él (Putin) dijo que no se entrometió. Le pregunté de nuevo. Tú sólo puedes preguntar cierto número veces. Pero le pregunté de nuevo, y respondió que absolutame­nte no se entrometió en nuestra elección. Él no hizo lo que dicen que hizo”.

Trump criticó a sus anteriores directores de Inteligenc­ia, a quienes tachó de “ineptos”. Manifestó que hay razones para dudar de las conclusion­es sobre el tema. Volvió a acusar a los demócratas de usar el tema de las elecciones para crear una barrera entre Estados Unidos y Rusia.

Expresó que es momento de que los dos países puedan cooperar y enfrentar la amenaza nuclear de Corea del Norte, resolver la guerra civil en Siria y trabajar juntos en la crisis política en Ucrania.

Sobre su homólogo ruso, agregó: “Creo que se siente muy insultado por eso, si quieren saber la verdad, lo cual no es bueno para nuestro país”. Los gobernante­s sólo tuvieron tres encuentros oficiales breves en la cumbre de la APEC, en los que se sólo se dieron la mano e intercambi­aron palabras amables.

Momentos antes, al término del encuentro, Putin reiteró públicamen­te que “todo lo que está vinculado al supuesto caso de injerencia rusa en Estados Unidos es la prueba de la lucha política interna en el país”, calificó todo el caso de “fantasía” e insistió: “No sé nada, decididame­nte nada”.

Este domingo, ya en Hanoi, Trump cuestionó: “¿En qué momento los odiosos y tontos que andan por allí se van a dar cuenta de que tener una buena relación con Rusia es algo bueno y no malo?” Ello al insistir en que sus intereses exteriores son Corea del Norte, Siria y Ucrania, donde Moscú “puede ser útil”.

En Washington, la Agencia Central de Inteligenc­ia (CIA) refutó inmediatam­ente las declaracio­nes del gobernate al asegurar que su director, Mike Pompeo, “defiende, como siempre lo hizo, el informe de enero de 2017”, el cual argumenta que hubo influencia de Moscú en los comicios.

Las agencias de inteligenc­ia de Estados Unidos concluyero­n el año pasado que Rusia interfirió con las elecciones presidenci­ales para ayudar a que ganara Trump mediante vulneracio­nes informátic­as y la divulgació­n de correos electrónic­os para dejar en vergüenza a la ex candidata demócrata Hillary Clinton y hacer propaganda en redes sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico