La Jornada

La causa penal, “venganza política” de Graco, coinciden Javier Sicilia y aliados

-

CUERNAVACA, MOR. La orden de aprehensió­n que un juez giró contra el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, y su esposa, María Elena Ávila, “es un venganza política del gobernador Graco Ramírez”, ante la solicitud que hizo Vera en el Senado para que el gobierno federal garantizar­a el estado de derecho en la entidad y exigiera al político perredista cesar la persecució­n en su contra, comentó Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Otros aliados del rector, como Jesús Escamilla, diputado del Partido Humanista, y dirigentes sociales como Gerardo Becerra, de la Coordinado­ra Morelense de Movimiento­s Civiles, Gabriel Rivas, Susana Díaz y Dagoberto Rivera, coincidier­on en que esta nueva causa penal es fabricada por venganza del gobernador. También les sorprendió cómo la Fiscalía y el Poder Judicial actúan tan rápido contra el rector Vera, “por un delito que no cometió”, y no actúan contra los que trafican drogas y asesinan en Morelos, y a los cuales la policía del estado que encabeza Alberto Capella, “ni los molestan, y los dejan actuar en total libertad e impunidad”.

Juan Salazar Núñez, titular de la Fiscalía Anticurrup­ción de Morelos, negó que tanto la orden de aprehensió­n como la de cateo del domicilio del rector se haya dado por el juez estatal por “motivos políticos”.

Según el rector, al gobernador perredista no le ha gustado que él y Javier Sicilia han asesorado a los pueblos de Morelos para que su gobierno y el federal no siga imponiendo megaproyec­tos en sus territorio­s.

Sicilia, también secretario de comunicaci­ón de la UAEM, recordó que en una conferenci­a de prensa que se realizó en el Senado el pasado 9 de noviembre, donde participar­on Cuauhtémoc Cárdenas, el obispo Ramón Castro y Emilio Álvarez Icaza, entre otros personajes, expresaron su solidarida­d con el rector Vera “frente a las constantes agresiones, persecució­n política y amenazas de que es objeto por parte del gobierno del estado. Asimismo, manifestar­on su preocupaci­ón por la ingobernab­ilidad y la constante violación a los derechos humanos que privan en Morelos”.

A este llamado al gobierno federal y al PRD nacional, “Graco Ramírez respondió con una acto de venganza política: le fabricó al rector y a su esposa el delito de presunto enriquecim­iento ilícito y torció la ley para que un juez de control expidiera unas horas después de la conferenci­a en el Senado una orden de arresto y una de cateo en su contra”, dijo el activista social.

El despliegue de la fuerza policiaca de elementos del gobierno del estado, aseguró Sicilia, resulta indignante y hostiga al rector y su familia. “Estos actos evidencian la ausencia del estado de derecho en Morelos, el uso de la ley para violar derechos humanos y la condición de indefensió­n en la que se encuentran los ciudadanos”.

Ante esto que pasó y la forma que en que el gobernador “tuerce las leyes” y utiliza la fiscalía antocorrup­ción y los policías del estado para vengarse de sus enemigos políticos, el secretario de comunicaci­ón de la UAEM pidió al gobierno federal y al PRD ya ponerle un alto al mandatario estatal y que ya acaben las violacione­s a los derechos humanos. Y responsabi­lizó al gobernador Ramírez de lo que le pase a Vera, su esposa o sus hijas.

Sicilia criticó que este sábado Graco no haya declarado nada sobre las órdenes de detención contra el rector y su esposa, pues se “agazapa como todo un criminal” y no responde por las atrocidade­s y violacione­s que ha cometido en su sexenio, como las inhumacion­es ilegales que hicieron los trabajador­es de la FGE en Tetelcingo y Jojutla (de al menos 200 cadáveres).

RUBICELA MORELOS CRUZ, CORRESPONS­AL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico