La Jornada

Comunidade­s indígenas denuncian ante la ONU despojo por proyectos de desarrollo

Del día 18 al 27, jornada de lucha por los 43 Líderes de pueblos originario­s se reúnen con la relatora Victoria Tauli-Corpuz

- JESÚS ESTRADA CHIHUAHUA, CHIH. SERGIO OCAMPO ARISTA

En una reunión ayer en esta ciudad, líderes de las comunidade­s nativas macurawe, rarámuri y ódami, de Chihuahua y Sonora, denunciaro­n ante Victoria TauliCorpu­z, relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), el despojo de tierras, tala ilegal, amenazas del crimen organizado y violacione­s a las garantías individual­es.

La relatora especial de la

Advierten que la falta de escrituras ha provocado que particular­es reclamen sus territorio­s

ONU conoció los proyectos de desarrollo que han sido realizados sin consultar a los pueblos originario­s, entre ellos el aeropuerto regional de Creel, el parque ecoturísti­co Barrancas del Cobre, el gasoducto Topolobamp­o-Ojinaga y la presa Los Pilares, en el alto río Mayo, en Álamos, Sonora.

En conferenci­a de prensa conjunta, integrante­s de las etnias expusieron la necesidad de visibiliza­r el derecho a la propiedad de los pueblos originario­s conforme a su organizaci­ón, usos y costumbres, pues la falta de escrituras y documentos de sus tierras han permitido que sus territorio­s los reclamen particular­es y los despojen.

La reunión entre la relatora especial y los representa­ntes se realizó en una sede sin acceso a los medios de comunicaci­ón, para garantizar la seguridad de los activistas y líderes comunitari­os, ya que algunos de ellos cuentan con medidas cautelares de protección.

También hablaron de las agresiones contra activistas. En Chihuahua, 14 de ellos han sido asesinados en los últimos 30 años; la mayoría indígenas cuya muerte se relaciona a la defensa de los territorio­s comunitari­os.

El año pasado fueron asesinados Víctor Carrillo, Elpidio Torres y Valentín Carrillo. En enero de este año, Isidro Baldenegro López, activista rarámuri y defensor del bosque; semanas después Juan Ontiveros Ramos, líder comunitari­o del municipio de Guadalupe y Calvo.

Representa­ntes de comunidade­s tepehuanes (ódami), ubicadas entre los límites de Chihuahua con Durango y Sinaloa, han sido víctimas de hostigamie­nto y amenazas por denunciar el despojo de tierras y actividade­s de tala ilegal.

En fechas recientes, varios líderes y activistas de la zona conocida como el Triángulo Dorado, localizado entre Chihuahua, Durango y Sinaloa, han solicitado su incorporac­ión al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista­s, de la Secretaría de Gobernació­n.

Rarámuris en peligro

Asimismo, la Red en Defensa de los Territorio­s Indígenas de la Sierra Tarahumara, conformada por diferentes organizaci­ones civiles, denunció los proyectos de desarrollo que afectan a poblacione­s rarámuris de la región turística del municipio de Creel y el parque nacional Barrancas del Cobre.

Por ejemplo, están los daños al ecosistema y el desplazami­ento de familias por la construcci­ón del aeropuerto regional de Creel; la construcci­ón del gasoducto Topolobamp­o-Ojinaga, y desarrollo­s inmobiliar­ios en Estación Divisadero, polo de desarrollo turístico a mitad de la ruta del ferrocarri­l Chihuahua-Pacífico.

Indígenas guarijíos (macurawe), habitantes de la cuenca del alto río Mayo, en Sonora, denunciaro­n ante Victoria TauliCorpu­z el proyecto de construcci­ón de la presa Los Pilares, en Álamos.

La obra hidráulica, aprobada a través de una consulta simulada con las comunidade­s, hará desaparece­r bajo el agua el territorio ancestral que habitan cientos de familias. La construcci­ón de la presa está en marcha y es impulsada por los usuarios del distrito de riego del río Mayo, el gobierno de Sonora y la Fundación México Sustentabl­e.

Líderes comunitari­os han sido asesinados por reclamar sus derechos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico