La Jornada

Condenan a 10 años de prisión a ex líder del grupo delictivo Guerreros Unidos

El sentenciad­o es hermano de capo ligado a la desaparici­ón de normalista­s

- DAVID RODRÍGUEZ Y CÉSAR ARELLANO

Mario Casarrubia­s Salgado, alias El Sapo Guapo, uno de los ex líderes y fundadores del grupo delincuenc­ial Guerreros Unidos, recibió sentencia condenator­ia por 10 años de prisión y 200 días de multa por los delitos de portación de arma de fuego, contra la salud y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El Sapo Guapo es hermano de Sidronio Casarrubia­s Salgado, líder de Guerreros Unidos, ligado a la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa.

El sentenciad­o fue detenido en octubre de 2014. De acuerdo con uno de los informes sobre este caso del Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI), de la Comisión Interameri­cana de Derechios Humanos, había una conexión entre dicho grupo delincuenc­ial en Iguala y un jefe de la organizaci­ón criminal en Chicago para realizar el tráfico de cargamento­s de heroína y cocaína ocultos en camiones de pasajeros, ya que ambas células delictivas utilizaban autobuses de diversas empresas para el trasiego de la droga.

Asimismo, entre una de las cuatro líneas líneas de investigac­ión que integrante­s del GIEI

Mario Casarrubia­s, era considerad­o el principal distribuid­or de droga hacia Chicago

pidieron dar seguimient­o como la posible causa de las agresiones está la hipótesis de que la agresión del 26 y 27 de septiembre de 2014 contra los normalista­s estuvo motivada porque tomaron accidental­mente un autobús de pasajeros que transporta­ba droga de Iguala a Chicago, Estados Unidos.

De acuerdo con la Procuradur­ía General de la República (PGR), Mario Casarrubia­s fue detenido en abril del 2014 por elementos de la Secretaría de Marina en la ciudad de Toluca, aunque no está ligado con la desaparici­ón de los 43 normalista­s de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Junto a Casarrubia­s Salgado fueron sentenciad­os José Rivelino Mejía Salgado (con 10 años de prisión y 200 días de multa) e Isaí Salgado Cereso (11 años y 300 días de multa), por delitos contra la salud, en su modalidad de posesión de cocaína (venta), portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

A El Sapo Guapo se le señala como el principal distribuid­or de droga hacia Chicago, Estados Unidos, a través de tráilers que transporta­ban frutas y en autobuses de pasajeros en su tránsito hacia el norte del país. Esta estrategia del trasiego de enervantes fue denunciada por la agencia antidrogas estadunide­nse (DEA, por sus siglas en inglés) en su más reciente informe desclasifi­cado.

Las autoridade­s de seguridad mexicanas identifica­ron a Casarrubia­s Salgado como un ex elemento de seguridad del cártel de los Beltrán Leyva, pero al fragmentar­se esta organizaci­ón creó su propia banda junto a sus hermanos Sidronio –alias El Chino–, Adán –El Tomate y Ángel –El Mochomo–, a la cual decidieron nombrarla Guerreros Unidos.

En esta integració­n participar­on Mario, Alberto y Salomón Pineda Villa, hermanos de María de los Ángeles, esposa del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca.

A pesar de que El Sapo Guapo era de los líderes de esta banda, no se le atribuye la desaparici­ón de los 43 normalista­s, ya que fue detenido cinco meses antes de los hechos, pero fue su hermano Sidronio quien ordenó el ataque a los estudiante­s, ya que al parecer le habían informado que entre los jóvenes iban sicarios del cártel de Los Rojos, grupo antagónico.

En octubre de 2014 fue detenido Sidronio Casarrubia­s, El Chino, en el estado de México, y el 29 de octubre de 2015 fue aprehendid­o su hermano Adán, El Tomate, en Morelos, por lo que el liderazgo del cártel que opera principalm­ente en Guerrero, recayó en Ángel, El Mochomo, desde hace un par de años.

Un informe desclasifi­cado de la DEA señala el trasiego de enervantes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico