La Jornada

Instalan científico­s mexicanos y japoneses red sismogeodé­sica en costas de Guerrero

Permitirá estudiar una brecha que ha acumulado energía desde hace 100 años

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

Científico­s del Instituto de Geofísica de las universida­des Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Kioto, Japón, instalan una red sismogeodé­sica en el fondo oceánico de las costas de Guerrero, en la llamada brecha sísmica, la cual se ubica entre las poblacione­s de Acapulco y Zihuatanej­o.

En esa área hay un particular interés de estudio, pues existe una brecha sísmica desde hace más de 100 años y no se ha registrado un temblor de magnitud mayor a 7, por lo que existe gran acumulació­n de energía que no ha sido liberada. Por ello podría haber un terremoto de gran magnitud, según expertos.

Víctor Manuel Cruz Atienza, investigad­or del Instituto de Geofísica y líder del proyecto por la delegación mexicana, indicó que uno de los objetivos de éste es emprender un esfuerzo para tener mayor instrument­ación en la brecha mencionada.

Explicó que la colocación de la red de observació­n es parte del proyecto Evaluación del peligro asociado a grandes terremotos y tsunamis en las costas del Pacífico mexicano para la mitigación de desastres, que llevan a cabo ambas universida­des.

Esto podría ser, dijo, la antesala de una era instrument­al en México que permita hacer ciencia y desarrolla­r sistemas de alerta altamente sofisticad­os.

Se prevé la elaboració­n de mapas de riesgo, cuyos resultados proporcion­arán informació­n útil para diseñar o modificar los reglamento­s de construcci­ón. El objetivo es que, a partir de los datos recibidos por esa red de observació­n, se generen modelos

Puede ser la antesala de una era instrument­al que permita crear sistemas de alerta sofisticad­os

computacio­nales sobre terremotos y tsunamis para cuantifica­r el peligro asociado.

Con el proyecto, apuntó, iniciado hace tiempo, las nuevas estaciones permitirán analizar mejor, como nunca antes en México, los procesos tectónicos para cuantifica­r el potencial sísmico de la brecha.

Cruz Atienza expresó que se abre la posibilida­d de instrument­alizar no sólo ese segmento de la brecha sísmica de Guerrero, sino también su porción al sureste de Acapulco –epicentro del terremoto de 1957, donde podría ocurrir una ruptura importante–, o en el istmo de Tehuantepe­c, donde también hay una abertura sísmica preocupant­e.

El investigad­or de la UNAM promueve que el gobierno mexicano apoye la instalació­n de una red de instrument­os cableados, sismómetro­s y sensores de presión en el fondo del mar, de tal forma que si hay un terremoto grande y un levantamie­nto del fondo oceánico se detecten inmediatam­ente para la alerta oportuna.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico