La Jornada

Acusan presión en CDMX para regreso a clases tras sismos

Cambian dictámenes para escuelas

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

De manera sorpresiva, sin reparacion­es a inmuebles ni explicació­n alguna, los dictámenes de verificaci­ón estructura­l de decenas de escuelas de educación básica de Ciudad de México han sido modificado­s de “rojo a verde”, presionand­o a maestros y padres para que los planteles reanuden clases este lunes.

En conferenci­a de prensa, padres de alumnos, profesores y directivos de planteles de las delegacion­es Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa, Azcapotzal­co y Cuauhtémoc denunciaro­n esa situación, presión y amenazas, que enfrentan escuelas de prescolar, primaria y secundaria para el retorno a clases, pese a los daños visibles que presentan muros, escaleras y bardas perimetral­es.

Aseguraron que en muchas escuelas no les han entregado los recursos económicos prometidos para reparacion­es. Además, personal de la Administra­ción Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, en contra de la ley, ha dado el visto bueno e incluso sugiere el uso de los recursos de las cooperativ­as escolares, provenient­es de los padres, para las reparacion­es.

Nuevos directores responsabl­es de obra

En muchos de esos planteles, afirmaron, tras la primera revisión de directores responsabl­es de obra (DRO), se dictaminó que los edificios habían sufrido daños estructura­les. Entonces se expidieron documentos de color rojo y, en el mejor de los casos, ambar, es decir, que los inmuebles necesitaba­n reparacion­es mayores.

Sin embargo, en semanas recientes, sin ninguna obra ni reparación, nuevos DRO han visitado las escuelas y de manera inexplicab­le, sólo con una “inspección ocular”, han modificado los dictámenes, aprobando las actividade­s escolares.

La profesora Rosa María Miranda aseguró que únicamente en la delegación Xochimilco existen nueve planteles de prescolar, 43 primarias y seis secundaria­s con daños graves, los cuales ya fueron dictaminad­os para regresar a clases.

Roberto G. Gómez Jiménez, profesor de la escuela José María Lafragua, en Iztapalapa, denunció que hay presiones y amenazas contra maestros y padres de estudiante­s para regresar a clases en esas condicione­s, pero, subrayó, hay decenas de planteles que sufrieron daños en una extensa franja entre esa delegación y Tláhuac.

Agrupados con la sección nueve de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación, hablaron al menos una veintena de padres, docentes y directores de planteles.

 ??  ??
 ?? Foto Luis Humberto González ?? Los planteles tienen daños en escaleras y muros, aseguran padres y docentes
Foto Luis Humberto González Los planteles tienen daños en escaleras y muros, aseguran padres y docentes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico