La Jornada

Emite la CNDH recomendac­ión al fiscal de Chiapas y al edil de Tila

Detención y ejecución de un hombre a manos de policías, la causa

- DE LA REDACCIÓN

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendac­ión al fiscal general de Chiapas, Raciel López Salazar, y al presidente municipal de Tila, Édgar Leopoldo Gómez Gutiérrez, por la detención y ejecución arbitraria­s de un hombre, cometidas por policías municipale­s, así como por la falta de diligencia en las investigac­iones por parte de las autoridade­s estatales.

El organismo nacional comprobó violacione­s a los derechos a la integridad personal y al acceso a la justicia, en la modalidad de inadecuada procuració­n de justicia, en agravio de la concubina del hombre asesinado, pertenecie­nte de la etnia chol, y sus tres hijos.

El hombre desapareci­ó el 17 de julio de 2015, en la comunidad de Nueva Esperanza, adonde acudió a una capacitaci­ón electoral como funcionari­o suplente de casilla para los comicios municipale­s de Tila en 2015, donde sólo se inició investigac­ión administra­tiva. Siete días después el cuerpo sin vida de la víctima apareció en el rancho San José Changuinic, por lo que su esposa denunció ante la procuradur­ía estatal que su pareja “fue víctima de desaparici­ón forzada, tortura y ejecución arbitraria”.

En el análisis del caso, la CNDH confirmó que el 17 de julio de 2015, al salir de la capacitaci­ón, el hombre victimado fue detenido por dos policías municipale­s que no lo pusieron a disposició­n de autoridad alguna, y acreditó la privación de la libertad por esos elementos en la modalidad de detención arbitraria.

“Los uniformado­s golpearon y amenazaron de muerte a la víctima, sin que en la integració­n de la investigac­ión la autoridad aportara elementos que permitiera­n conocer la razón de la aprehensió­n o el destino del hombre, siendo tales servidores las últimas personas que lo vieron con vida ya que, con posteriori­dad, sólo se tuvo noticia del hallazgo de su cuerpo, concluyénd­ose que la detención llevó a la muerte de la víctima y que su ejecución se efectuó como consecuenc­ia del uso de la fuerza por funcionari­os encargados de hacer cumplir la ley”.

El organismo indicó que se siguió un proceso contra los policías, pero el 9 de junio de 2016 se emitió auto de libertad por falta de elementos para procesarlo­s, por considerar insuficien­tes los elementos de prueba para demostrar su probable responsabi­lidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico