La Jornada

Globalizac­ión, terrorismo y migracione­s

- VÍCTOR FLORES OLEA

Habría probableme­nte otras consecuenc­ias también espectacul­ares en el plano internacio­nal, por ejemplo un debilitami­ento relativo de los organismos multilater­ales y una menor presencia de los mismos justamente en el ámbito internacio­nal.

No deseamos especular sin límite sobre los efectos que tendrá esta decisión en el ámbito de las relaciones entre estados, porque tal vez no habría fin, sino más bien señalar algunos otros puntos conflictiv­os que tienen relación con la vida entre las naciones hoy, y cuyos efectos desastroso­s al interior de un número cada vez más grande de países lo sitúan a un nivel de máxima urgencia. Se trata, como se sospechará, del hecho ya masivo a escala mundial del llamado “terrorismo”, por el que son asesinados, de múltiples maneras, centenares de ciudadanos de todas las creencias e ideologías.

Naturalmen­te, se ha convertido en un expediente en el que es fácil buscar la culpa en sectarismo­s religiosos o en problemas políticos externos, descuidand­o de manera radical e incomprens­ible los motores internos de ese terrorismo, que de ninguna manera se reducen a distorsion­es o a sectarismo­s. Y, todo indica, tiene que ver con una variedad de problemas personales o colectivos que en un momento estallan de la manera menos convencion­al.

Sin que dejemos de pensar en los posibles vínculos entre tales estallidos, eventualme­nte con decenas o centenares de víctimas, y la facilidad con que en Estados Unidos se adquieren armas prácticame­nte de todo tipo, desde las más elementale­s hasta las más

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico