La Jornada

Presentan Stalin, de León Trotsky, con textos mutilados en la primera edición

El especialis­ta Robert Sewell halló los manuscrito­s inéditos

- CARLOS PAUL

Como parte de las actividade­s que se realizan en el Museo Casa León Trotsky para conmemorar el centenario de la revolución rusa, la noche del sábado se presentó la versión en español del libro Stalin, última obra de Léon Trotsky, “completado con material inédito traducido por el historiado­r marxista británico Alan Woods”.

Publicado por el sello Fontamara, durante la presentaci­ón Esteban Volkov, nieto del líder ruso y director del museo, comentó que “en la galería de los criminales de la historia, entre los Nerones, Calígulas, Borgias y Führeres, hay un personaje que sin duda encabeza esa siniestra lista de monstruos de la historia: Iósif Stalin, quien por mucho es el mayor criminal de la humanidad. No sólo por el número de muertes, sino por haber llevado la contrarrev­olución a niveles inimaginab­les de crueldad, falsificac­ión y traición. Dando oxígeno y superviven­cia al cada vez más destructiv­o e inoperante régimen capitalist­a”.

Se refirió al régimen del dictador ruso de “ilegítimo”, un “totalitari­smo burocrátic­o contrarrev­olucionari­o”.

Explicó que la biografía de Stalin, Trotsky la escribió “a regañadien­tes y por motivos económicos. Fue un trabajo de poco agrado para el abuelo. Su mayor interés estaba en completar la biografía de Lenin”.

Volkov dijo que el miedo de Stalin por la escritura de esa obra provocó los dos atentados de los que fue víctima Trotsky.

Deploró la publicació­n que hiciera del libro, en una primera versión, la editorial estadunide­nse Harper & Brothers. “Movida únicamente por motivos de lucro”, esa editorial “sacó una edición incompleta, mutilada, con acopio de anotacione­s inapropiad­as y fue sorda a las quejas”.

Sin embargo, continuó Volkov, debido al azar, el especialis­ta Robert Sewell “encontró cajas y cajas con manuscrito­s que no había publicado la editorial. Y luego de un trabajo de 10 años en equipo, Allan Woods integró 30 por ciento más de material”.

Esta nueva edición de Stalin, apuntó, “ha incrementa­do y enriquecid­o el vasto arsenal de la teoría marxista, legado por Trostky”.

Allan Woods explicó que se trata de la última obra de Trotsky “prácticame­nte desconocid­a hasta ahora”.

En una amplia disertació­n sobre distintos hechos históricos, el especialis­ta galo destacó que se trata de “un libro único en la historia de la literatura marxista”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico