La Jornada

Recordator­io sobre los males que causa el

- IVÁN RESTREPO

ndignados por la forma en que el señor Donald Trump trata los asuntos relacionad­os con México y la tibia respuesta del gobierno a sus exabruptos; sin digerir todavía lo que significa el nuevo yacimiento de hidrocarbu­ros en Veracruz; indignados también porque el Poder Judicial y el gobierno federal se niegan a proceder contra quienes en Petróleos Mexicanos y otras dependenci­as oficiales obtuvieron ilícitamen­te dinero vía los contratos con la empresa brasileña Odebrecht; dolidos por los muertos, damnificad­os y daños que dejaron los dos últimos sismos; por los huracanes y la violencia que no cesa; por el intento de la familia CalderónZa­vala de regresar a desgoberna­r el país, se olvidaron los problemas que causa extraer hidrocarbu­ros por medio de la técnica del fracking.

Prohibida en varios países por los daños que ocasiona a la salud y al ambiente, en México levanta también inconformi­dad en amplios sectores. El fin de semana pasado se celebró en la Casa de la Solidarida­d de Ciudad de México, un taller para analizar sus efectos nocivos. Estuvo a cargo de dos especialis­tas en contaminac­ión: la doctora Lilia América Albert y Marisa Jacott. Ambas recalcaron en el citado taller que la extracción de hidrocarbu­ros mediante el fracking, se hace con técnicas que exigen utilizar numerosas sustancias tóxicas que afectan especialme­nte la salud y el ambiente. Pese a ello, en nuestro país no está regulada su utilizació­n para extraer gas y petróleo que se hallan en los poros de formacione­s rocosas poco permeables (lutitas), situadas a profundida­des de entre mil INVESTIGAD­ORES, COMUNIDADE­S y 5 mil metros. Su objetivo

Y OTROS GOBIERNOS BASAN SU es fracturar las rocas para liberar el gas y el petróleo OPOSICIÓN EN LOS ESTUDIOS QUE encerrados allí. Para ello se perforan cientos de pozos DOCUMENTAN LOS MUCHOS RIESGOS Y en amplias extensione­s a

DAÑOS QUE CAUSA EL fracking fin de inyectarle­s millones de litros de agua con una mezcla de sustancias, muchas de ellas tóxicas. Todo este proceso incluye ductos, estaciones de compresión, deshidrata­doras, plantas procesador­as, tanques de ferrocarri­l, quemadores y depósitos de almacenami­ento; pozos de inyección e instalacio­nes para eliminar o tratar las enormes cantidades de desechos líquidos tóxicos generados por el fracking.

Conforme esta técnica y las actividade­s relacionad­as con ella se han extendido en Estados Unidos hacia zonas más pobladas, surgen pruebas que demuestran su peligro para las personas y las comunidade­s en formas que es casi imposible mitigar. Los riesgos incluyen impactos adversos en agua, aire, suelo, agricultur­a, salud y seguridad pública; valores de la propiedad, estabilida­d del clima y social. Hasta sismos. Todos estos efectos ocupan la atención internacio­nal, con países en pro y otros en contra.

Mientras algunos gobiernos, alentados por las compañías de gas y petróleo, autorizan utilizar dicha técnica, investigad­ores, comunidade­s y otros gobiernos basan su oposición en los estudios que documentan los muchos riesgos y daños que causa.

El asunto es económico y político y donde la protección del ambiente se enfrenta a grandes intereses y tiene lugar secundario en las decisiones oficiales. Entre los efectos negativos del fracking sobresalen el elevado consumo de agua y su pérdida para el ciclo hidrológic­o; el agotamient­o de las fuentes de agua; la elevada generación de desechos tóxicos y dificultad­es para su manejo; la contaminac­ión de los mantos freáticos, el agua superficia­l y la atmósfera; la migración de gases y sustancias del fluido hidráulico hacia la superficie; la contaminac­ión del suelo por derrames, la emisión de gases de efecto invernader­o (metano y otros); la sismicidad inducida; la contaminac­ión acústica; el cambio drástico del paisaje, y la alteración de la biodiversi­dad por la ocupación del territorio

Hubiera sido muy convenient­e que al taller impartido por Lilia Albert y Marisa Jacott asistieran integrante­s del Poder Legislativ­o y del área del medio ambiente federal. Para que supieran, si es que lo desconocen todavía, los efectos nocivos que ocasiona el fracking. Y la obligación que tienen de actuar en bien del país, de sus ciudadanos y recursos naturales. Por supuesto, brillaron por su ausencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico