La Jornada

IDIC: sin el pacto, “mayor austeridad”

-

El costo económico para México si se pone fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) oscilará entre 1.5 y 2.5 por ciento de su producto interno bruto (PIB), agravado por un bajo crecimient­o, mayor inflación y el retraso para poner en marcha una política económica enfocada a fortalecer el mercado interno, advirtió el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimient­o Económico (IDIC).

El IDIC previó que de no lograrse una negociació­n exitosa, la economía mexicana entrará “en una etapa de mayor austeridad”, por “haber apostado al comercio internacio­nal y desdeñado el fortalecim­iento de las empresas nacionales”.

En contraste, la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin) expresó que “si la negociació­n del TLCAN no genera un resultado satisfacto­rio para los tres países, México dispone de un sólido blindaje financiero para sortear las dificultad­es y una carta de navegación con los temas que debemos atender para promover la modernizac­ión”.

Al igual que el IDIC, el organismo empresaria­l señaló que “el mercado interno sigue siendo un objetivo prioritari­o”, dado que es el destino de más de 95 por ciento de las empresas del país.

Tanto el IDIC como Concamin resaltaron la desacelera­ción de la economía mexicana en el tercer trimestre de 2017, ya que el PIB sólo creció 1.7 por ciento, con lo que el acumulado de enero a septiembre llegó a 2.2 por ciento.

SUSANA GONZÁLEZ G.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico