La Jornada

Sismo en la frontera Irak-Irán; más de 140 muertos

Al menos 14 provincias afectadas, daños a la red de electricid­ad y un millar de heridos

- KIRKUK. SPUTNIK AP TEHERÁN.

Las fuerzas de seguridad en Irak encontraro­n fosas comunes en un área recienteme­nte arrebatada al grupo extremista Estado Islámico (EI) que podrían contener hasta 400 cuerpos, informó este domingo el gobernador de Kirkuk, Rakan Saed.

Los restos de civiles y de fuerzas de seguridad fueron hallados en una base abandonada cerca de Hawija, ciudad del norte recuperada a principios de octubre, indicó Saed. No dijo cuándo comenzarán a exhumar los cuerpos.

Khalaf Luhaibi, pastor local que condujo a las tropas al sitio, dijo que el EI solía llevar cautivos a la zona y los mataba a tiros o les echaba aceite encima y les prendía fuego. En la zona hay esparcidos restos de ropa y lo que parecen ser huesos y cráneos humanos.

Las fuerzas iraquíes, respaldada­s por Estados Unidos, han expulsado a los extremista­s de casi todo el territorio que conquistar­on en los tres últimos años. Todavía hay algunos enfrentami­entos cerca de la frontera occidental con Siria.

En otro frente en la región, 50 civiles murieron en bombardeos, principalm­ente de la fuerza aérea rusa, contra dos campos de desplazado­s y sectores contiguos del este de Siria, indicó el Observator­io Sirio de Derechos Humanos.

Y

Un sismo de magnitud 7.2 sacudió este domingo la región fronteriza entre Irán e Irak y dejó al menos 141 muertos y un millar de lesionados, informó el director del Servicio de Emergencia de Irán, Pirhossein Koulivand, en cifras actualizad­as al cierre de esta edición.

Las autoridade­s locales no descartan que el saldo de víctimas mortales se eleve.

El Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que el epicentro fue aproximada­mente a 30 kilómetros de la ciudad iraquí de Halabja.

La agencia de noticias iraní Ilna reportó que al menos 14 provincias resultaron afectadas por el movimiento telúrico.

La televisora estatal también señaló que los funcionari­os iraquíes habían informado que seis personas murieron en Irak, junto con más de 50 lesionadas en la provincia de Solimania y 150 en la ciudad de Khanaquin.

Horas antes, Koulivand dijo a la televisora local que el sismo derrumbó la red eléctrica en las ciudades de Mehran e Ilam, en el oeste de Irán.

Las redes sociales de Irán se llenaron de publicacio­nes sobre personas que tuvieron que abandonar sus hogares, específica­mente en las ciudades de Qasr-e Shirin, cerca de la frontera con Irak, y de Kermanshah.

Los funcionari­os anunciaron que las escuelas en las provincias Atención a un herido tras el sismo de magnitud 7.2, ayer en un hospital de Sulaimaniy­ah, en Irak

de Kermanshah e Ilam estarían cerradas este lunes debido al terremoto.

Irán es una zona vulnerable a los temblores debido a su ubicación sobre varias fallas sísmicas importante­s. En 2003, un terremoto

de magnitud 6.6 destruyó la histórica ciudad de Bam y provocó la muerte de 26 mil personas.

Horas antes, Koulivand dijo a la televisora local que el sismo derrumbó la red eléctrica en las ciudades de Mehran e Ilam, en el

oeste de Irán. También señaló que hay 35 equipos participan­do en las labores de rescate.

El presidente de Irán Hassan Rouhani enfatizó en una llamada con el ministro del Interior la necesidad de atender a los afectados.

 ?? Foto Afp ??
Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico