La Jornada

El rector de la UAEM y su esposa interponen amparo contra captura

Cientos de universita­rios y activistas se manifiesta­n en repudio a la persecució­n judicial

- RUBICELA MORELOS CRUZ CUERNAVACA, MOR. RUBICELA MORELOS CRUZ CUERNAVACA, MOR.

■ Rechaza abogado que sean prófugos ■ ‘‘Irresponsa­ble’’, anunciar que intervendr­á la Interpol ■ La fiscalía niega acceso al expediente, asegura ■ Temen que Vera se postule: Javier Sicilia

César Ricardo García Bravo, abogado del rector de la Universida­d Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, y de la esposa de éste, María Elena Ávila, presentó un amparo ante un juez federal para que este lunes se le dé trámite y se suspendan las órdenes de aprehensió­n en contra de sus clientes.

El defensor explicó que espera obtener primero la suspensión provisiona­l y luego la definitiva para enfrentar ‘‘la falsa imputación’’ por enriquecim­iento ilícito.

García Bravo expuso que la Fiscalía Especializ­ada para la Investigac­ión de Hechos de Corrupción está siguiendo el mismo camino que cuando ‘‘fabricó’’ al rector el delito de peculado, proceso penal que se vino abajo a principios de octubre pasado ‘‘porque no hubo pruebas para vincularlo. En su momento, los fiscales negaron a la defensa el expediente de esa acusación.

‘‘No hemos tenido acceso a la carpeta de investigac­ión. Sabemos que se le imputa el delito de enriquecim­iento ilícito, pero no tenemos ningún antecedent­e de investigac­ión, no nos han dado acceso, lo cual nos deja en total indefensió­n. ¿De qué nos vamos a defender, si no tenemos copia (de la imputación)?’’, señaló el abogado.

Aclaró que Vera Jiménez y su esposa “están localizabl­es’’ y negó que estén prófugos, pues esa figura jurídica no existe en el nuevo sistema penal.

La madrugada del sábado agentes estatales acudieron al domicilio del rector, ubicado en el fraccionam­iento Paraíso Country Club, en el municipio de Emiliano Zapata, para realizar un cateo y detener a la pareja, con un amplio despliegue policiaco, pero no los encontraro­n.

‘‘Es mentira lo que publican algunos medios, que los declaran prófugos. Esa figura se aplicaba en el sistema tradiciona­l; en el nuevo se le conoce como sustraído de la acción de la justicia’’, y esa condición sólo la puede declarar el juez, para lo cual primero deben agotarse los actos de localizaci­ón. ‘‘Por ahora están localizabl­es’’, reiteró.

Sobre las declaracio­nes del titular de la fiscalía anticorrup­ción, Juan Salazar Núñez, acerca de que solicitó a la Procuradur­ía General de la República y al Instituto Nacional de Migración para ejecutar la orden de aprehensió­n contra Vera y su esposa, el defensor consideró que sus dichos son ‘‘irresponsa­bles y mediáticos.

‘‘No veo caso a que pidan apoyo a la Interpol. Esto es muy sencillo y creo que ya lo demostramo­s: sólo tienen que citar al rector como debe ser, sin violar los derechos elementale­s ni el debido proceso, y nosotros vamos de manera voluntaria, como en el anterior proceso, cuando lo acusaron de peculado’’, precisó García Bravo.

Mencionó que el delito de enriquecim­iento ilícito no amerita prisión preventiva y que se pudieron enviar citatorios al rector.

Aseguró que las acusacione­s contra su cliente son ‘‘por revanchism­o e intereses políticos, porque Vera Jiménez no se ha callado ante la violencia y la insegurida­d que persisten en Morelos’’. Agregó que el fiscal anticorrup­ción, Juan Salazar Núñez, fue consejero jurídico del gobierno de Graco Ramírez. Unas 300 personas, alumnos y académicos de la Universida­d Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), integrante­s del Movimiento Magisteria­l de Bases, de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos y ciudadanos en general se congregaro­n ayer en la plaza principal de esta capital para solidariza­rse con el rector de la casa de estudios, Alejandro Vera Jiménez, y para exigir al gobernador perredista Graco Ramírez que ‘‘deje de fabricar delitos y que pare la persecució­n política y el acoso criminal contra Vera’’.

Asimismo, demandaron al gobierno federal, y en particular al Senado de la República, pedir la renuncia del gobernador perredista ‘‘por todas las violacione­s que ha cometido contra el rector y los morelenses’’.

En la manifestac­ión clausuraro­n en forma simbólica el palacio de gobierno estatal ‘‘por ilegalidad’’, según decían los letreros que colocaron.

Vera Jiménez y su esposa, María Elena Ávila, fueron acusados de enriquecim­iento ilícito por la fiscalía anticorrup­ción del estado. La madrugada del sábado el titular de esa dependenci­a, Juan Salazar Núñez, encabezó una operación con agentes armados para catear el domicilio del rector en el municipio de Emiliano Zapata.

El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el poeta Javier Sicilia, señaló que la orden de aprehensió­n contra el rector Vera y su esposa, así como el cateo, confirman lo que ya habían denunciado ante el Senado el pasado 9 de noviembre: el gobernador Graco Ramírez ‘‘es un hombre que viola los derechos humanos, usa el cargo para fines criminales y persigue inocentes’’.

Sicilia consideró que la persecució­n contra el rector se debe a que tiene posibilida­des de convertirs­e en candidato a gobernador. ‘‘Les parece que en cualquier formula ganaría’’.

El académico universita­rio Pietro Ameglio dijo que el mitin se hizo para gritar ‘‘ya basta’’ a las ‘‘acciones ilegales’’ del gobernador contra Vera; aseguró que éste y su cónyuge ‘‘son personas honorables’’ y que estos agravios no se deben permitir.

Francisco Ortiz, de Tepoztlán, y Saúl Roque, de Xoxocotla, integrante­s de la Asamblea Permanente de Pueblos, expresaron que esa organizaci­ón y el rector han denunciado la insegurida­d en el estado y la devastació­n de sus territorio­s por los megaproyec­tos que impulsa el perredista Graco Ramírez.

Damián Arizmendi, director de la unidad académica de la UAEM en Totolapan, manifestó que las ‘‘agresiones’’ de Graco Ramírez afectan a toda la comunidad universita­ria, pues el gobierno ha retenido participac­iones federales a la casa de estudios, en perjuicio de trabajador­es y alumnos.

Graco Ramírez busca intervenir en la elección, afirma académico

Para Enrique Álvarez, maestro de sicología, Graco Ramírez ‘‘quiere violar la autonomía de la UAEM y meter mano en la elección de rector’’. Los aspirantes son Iván Martínez Duncker, Lorena Noyola Piña y Gustavo Urquiza Beltrán.

‘‘Queremos decir fuerte y claro que nosotros, por conducto de nuestro consejo universita­rio, determinar­emos quién será el próximo rector, como lo hizo hace seis años el Consejo Universita­rio al elegir al doctor Alejandro Vera Jiménez. Hoy el gobernador Graco Ramírez ha pretendido violentar la autonomía universita­ria’’, sostuvo el académico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico