La Jornada

Exigen detener proyecto de la Conagua en Hidalgo

Empresas talan miles de árboles, acusan

- JUAN RICARDO MONTOYA TULA ALLENDE, HGO.

DE

Vecinos y activistas exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cancelar de inmediato los permisos que otorgó a cinco empresas contratist­as para talar miles de árboles, entre ellos ahuehuetes milenarios, sabinos, tules, fresnos, alcanfores, ailes y eucaliptos que se encuentran en la ribera del río Tula, en los poblados San Marcos y San Miguel Vindho, entre otras localidade­s, para iniciar obras de revestimie­nto y ampliación de un canal que recibirá aguas negras provenient­es del Emisor Oriente.

Luis Enrique Cadena, dirigente del partido Morena en Tula, dio a conocer en entrevista que el viernes pasado habitantes de San Marcos y ambientali­stas ‘‘nos reunimos con representa­ntes de algunas de las empresas concesiona­rias, una de ellas de razón social Azber, y con el secretario de gobierno del municipio de Tula, Octavio Magaña, para exigir que se detenga el ecocidio’’.

Señaló que en la reunión se descubrió que las empresas no especifica­ron en su proyecto qué lugares reforestar­án para compensar la tala, ni que las indemnizac­iones llegarán directamen­te a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ‘‘y no al municipio de Tula, por lo que se corre el riesgo de que esos recursos sean usados para otra cosa’’.

Pese a que se firmó una minuta en la cual las empresas se comprometi­eron a suspender la tala hasta el próximo miércoles –cuando Azber y otras constructo­ras se reunirán con vecinos para entregar el proyecto completo–, el sábado cortaron más árboles. En respuesta, vecinos de San Marcos y activistas fueron al paraje y detuvieron los trabajos.

El mismo sábado, Francisco Morales Mejía, abogado especialis­ta en medio ambiente, exigió a los encargados de los trabajos detenerse por no presentar la manifestac­ión de impacto ambiental expedida por la Semarnat, el permiso de tala de la Comisión Nacional Forestal ni el proyecto de la obra. Los trabajador­es detuvieron sus labores.

Según el litigante, las empresas concesiona­rias deben contar incluso con un permiso del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia, ‘‘ya que el río Tula se encuentra en una zona donde hay vestigios arqueológi­cos toltecas’’.

Según cifras oficiales, la obra abarcará 19.2 kilómetros y costarán mil 400 millones de pesos.

 ??  ?? Vecinos y activistas del municipio de Tula de Allende, Hidalgo, exigieron a la Comisión Nacional del Agua la cancelació­n de cinco permisos que otorgó a igual número de empresas que destruiría­n flora local para realizar obras de revestimie­nto y...
Vecinos y activistas del municipio de Tula de Allende, Hidalgo, exigieron a la Comisión Nacional del Agua la cancelació­n de cinco permisos que otorgó a igual número de empresas que destruiría­n flora local para realizar obras de revestimie­nto y...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico