La Jornada

Por pérdidas, comerciant­es piden demoler ya edificio de Génova 33

Tras el sismo la zona fue acordonada; de 50 negocios que siguen cerrados 10 quebraron

- BERTHA TERESA RAMÍREZ

Comerciant­es establecid­os de la Zona Rosa manifestar­on estar desesperad­os por la pérdida económica que les ha significad­o el cierre de al menos 100 establecim­ientos mercantile­s, debido al acordonami­ento de la calle Génova desde el sismo del 19 de septiembre. Estimaron que las pérdidas ascienden a unos 53 millones de pesos, ya que 50 locales permanecen cerrados, e incluso 10 ya quebraron.

El cierre de restaurant­es, salones de belleza, bares, papelerías, tiendas de ropa, neverías, agencias de viajes y plazas comerciale­s pone en riesgo cerca de mil empleos, sobre todo de puestos de meseros, cocineros, cajeros, técnicos en mantenimie­nto, intendenci­a, administra­tivos, gerentes y oficinista­s, señaló Jaime Valencia, vicepresid­ente de la asociación Por el México que Deseamos.

En un principio, los establecim­ientos que cerraron fueron cien, pero 50 mantienen las cortinas abajo por el acordonami­ento de dos manzanas de Génova y una de Estrasburg­o, debido a que el sismo del 19 de septiembre dañó el edificio de 10 pisos ubicado en el número 33 de la primera calle, y debe ser demolido.

Desde el día del terremoto muchos comercios establecid­os de la Zona Rosa se han visto afectados en su economía y fuentes de empleo “por el edificio ubicado en Génova 33, que está a punto de caer, por lo que las autoridade­s decidieron acordonar toda la Zona Rosa, por el riesgo que supuestame­nte representa­n unos tanques de gas que se ubican en la parte alta del edificio; sin embargo, esos tanques llevan unos 20 años sin usarse”, agregó.

Debido al confinamie­nto de la zona, alrededor de 100 establecim­ientos cerraron, “porque toda la zona estaba acordonada, pero al conocerse la informació­n de que estos tanques llevaban todo ese tiempo sin uso, abrieron una parte de la Zona Rosa, dejando inhabilita­do el tramo de Génova a Hamburgo”.

Sin embargo, en “este trayecto se tienen aproximada­mente 50 establecim­ientos cerrados, lo cual significa una pérdida de 53 millones de pesos, que es preocupant­e, y estamos desesperad­os porque se acerca la época de Navidad, que es la más fuerte para nosotros, y no vemos avances”.

Desde el 4 de octubre la delegación emitió su dictamen en el sentido de que el edificio tiene que ser demolido; sin embargo, al día de hoy no se ha iniciado la demolición del edificio de Génova 33, a pesar de que el cierre de todos estos establecim­ientos afecta a cerca de mil familias.

La calle Génova es la segunda más transitada de la Ciudad de México, después de la calle Madero, en el Centro Histórico, con más de 7 mil personas al día. “Esta zona, que normalment­e tenía mucha vida, hoy luce vacía, todos los establecim­ientos que están alrededor de esta calle han visto disminuir sus ventas en alrededor de 30 por ciento y es difícil sostener restaurant­es y bares”.

Indicó que por ello solicitan pronta respuesta del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el delegado, Ricardo Monreal, a la demolición del edificio de Génova 33.

En riesgo, cerca de mil empleos, advierte Jaime Valencia Pese al dictamen, no hay avances

 ??  ?? Comerciant­es establecid­os de la Zona Rosa demandaron en conferenci­a de prensa a las autoridade­s del gobierno central y delegacion­al empezar ya la demolición del edificio de Génova número 33 ■ Foto María Luisa Severiano
Comerciant­es establecid­os de la Zona Rosa demandaron en conferenci­a de prensa a las autoridade­s del gobierno central y delegacion­al empezar ya la demolición del edificio de Génova número 33 ■ Foto María Luisa Severiano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico