La Jornada

PERSPECTIV­A ECONÓMICA PARA 2018: LA PRUDENCIA REQUERIDA

-

anessa Rubio, subsecreta­ria de Hacienda y Crédito Público, expresó ayer una visión optimista sobre la perspectiv­a económica de México para 2018. Según la funcionari­a, la fortaleza económica del país deriva de las “buenas señales” de la demanda interna y de la recuperaci­ón de la externa. Auguró que se producirá la consolidac­ión fiscal de las finanzas públicas, habrá superávit primario y disminuirá­n los requerimie­ntos financiero­s del sector público. Lo anterior fue una reacción a las previsione­s del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) respecto de que el año próximo la economía mexicana experiment­ará una desacelera­ción con respecto de 2017, en el que se prevé crecimient­o de 2.1 por ciento.

En la evaluación anual de su Directorio Ejecutivo, ese organismo financiero subrayó que, pese a las proyeccion­es positivas, la inversión se ha mantenido débil por la incertidum­bre de las relaciones comerciale­s entre México y Estados Unidos. Asimismo, el FMI alertó sobre el incremento de la inflación anual (por arriba de 6 por ciento) debido a la desregulac­ión en los precios de los combustibl­es.

Carlos Serrano, jefe del equipo económico de BBVA-Bancomer, dijo que es posible una reducción de entre 0.5 y 0.8 puntos del producto interno bruto (PIB) mexicano en caso de que el Tratado de Libre Comercio del América del Norte (TLCAN) llegue a su fin, como podría ocurrir si fracasan las difíciles negociacio­nes en curso para adaptarlo a las exigencias del actual gobierno estadunide­nse. Aunque consideró “improbable” que Washington abandone el tratado, reconoció que sigue pendiente la solución para dos de esas exigencias que para Canadá y México resultan inaceptabl­es: la elevación del contenido estadunide­nse en la producción automotriz a 50 por ciento y la cláusula que establecer­ía la renegociac­ión obligada del acuerdo cada cinco años.

Lo cierto es que en tanto en el ámbito bilateral como en el mundial, hay signos preocupant­es que debieran llevar a actitudes más cautas y moderadas por parte del gobierno mexicano en materia económica. Pero lo más inquietant­e es el panorama interno, que se caracteriz­a por un severo deterioro del poder adquisitiv­o, por una percepción mayoritari­a de estrechez y penuria, por una manifiesta falta de liquidez en diversos sectores de la economía y por la creciente exasperaci­ón social debida al crecimient­o de la desigualda­d y a un presupuest­o público generosos los gastos suntuarios y a todas luces insuficien­te para paliar carencias sociales básicas.

En tal circunstan­cia, no parece recomendab­le alentar expectativ­as de recuperaci­ón y crecimient­o cuando no hay bases sólidas para fundamenta­rlas. Sería más prudente, en todo caso, adoptar las previsione­s necesarias para neutraliza­r o minimizar un eventual fracaso en la renegociac­ión del TLCAN así como el impacto en el país de un posible achicamien­to de la economía global.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico