La Jornada

HOSPITAL DE SAN LÁZARO, MONUMENTO EN EL OLVIDO

- Jorge Antonio Rojas Ramírez

Con frecuencia se menciona el recinto de San Lázaro o la Cámara de Diputados. Quizá se desconozca, pero se refieren al monumento histórico ubicado al límite oriental de Ciudad de México en el periodo virreinal, para dar servicio a los más necesitado­s. El Hospital de San Lázaro para leprosos inició su construcci­ón en el siglo XVI, en sus celdas o área de atención a hospitaliz­ados. El doctor Pedro López fue el fundador dedicado a la atención de los enfermos hasta su muerte.

Como conjunto fue implementa­do en su partido arquitectó­nico además del hospital, con templo y camarín (siglo XVII), diseñado para que los enfermos por su grave situación de salud, escucharan, desde su habitación, las celebracio­nes religiosas. Desde que conocí los espacios impera el abandono, falta conservaci­ón y con el tiempo se va perdiendo paulatinam­ente cada uno de sus elementos arquitectó­nicos, haciendo más difícil la estancia de sus maravillos­os espacios, por el deterioro y alteración estructura­l. El conjunto es digno y solemne, y ha recibido atención pasajera en actividade­s para programas de televisión y grabacione­s como la de los Rolling Stones (hubiera preferido a Los Beatles). El conjunto ha resistido los temblores recientes.

Por lo anterior, solicito a quien correspond­a restauren el conjunto monumental para presentes y futuras generacion­es. Aún tiene remedio y solución, y a los espacios, como lo que fue el hospital, se les puede dar uso, por ejemplo, para talleres de dibujo, música, oficios, servicio a la comunidad, etcétera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico