La Jornada

México ocupa el primer lugar en cibersegur­idad en AL: PF

Se ha convertido en referente internacio­nal, asegura

- VÍCTOR BALLINAS

Robo de identidad y trata de personas, delitos más comunes en la red

El comisionad­o general de la Policía Federal (PF), Manelich Castilla Craviotto, destacó ayer que México ocupa el primer lugar en cibersegur­idad en América Latina, y se ha colocado como referente internacio­nal, de acuerdo con el índice global de seguridad de la Unión Internacio­nal de Telecomuni­caciones (UIT), organismo especializ­ado de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para las tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón.

Al inaugurar en la Secretaría de Gobernació­n la tercera Semana Nacional de la Cibersegur­idad, el comisionad­o Castilla Craviotto señaló que el país está considerad­o como uno de los que tienen mayor actividad en la red, muestra de ello es que de 2012 a la fecha la Policía Federal ha atendido más de 200 mil incidentes (delitos) cibernétic­os, y más de 16 mil sitios web apócrifos, que usurpaban la identidad de institucio­nes, tanto públicas como privadas, han sido neutraliza­dos por la División Científica de esa corporació­n.

Ante especialis­tas, académicos y decenas de elementos de la PF y de la División de Inteligenc­ia Cibernétic­a, el comisionad­o general manifestó que a través de las aplicacion­es tecnológic­as que ha desarrolla­do la División Científica para atender a los ciudadanos en esta materia se pretende mantener una comunicaci­ón directa con especialis­tas, quienes orientarán y aconsejará­n a los usuarios, además de ser facilitado­res de informació­n en materia de prevención y lograr un medio de proximidad con los cibernauta­s.

En entrevista, Castila Cravioto dijo que los delitos más comunes a través del ciberespac­io son el robo de identidad y la trata de personas.

En su oportunida­d, William Duncan, ministro consejero de la embajada de Estados Unidos en México, destacó que “hace un par de meses, por primera vez, las autoridade­s mexicanas lograron cerrar definitiva­mente un sitio de Internet que tenía casi una década facilitand­o la piratería digital. Los usuarios de esta página, originario­s de varios países, disfrutaro­n de manera gratuita e ilícita de al menos 3 mil películas, principalm­ente con derechos de autor estadunide­nse.

“Una vez detenidos por la PF, los operadores del sitio de Internet confesaron haber cometido delitos y admitieron que tenían sus ingresos a partir de la publicidad que vendían en esa página electrónic­a. Los fiscales, policías federales, expertos forenses y asesores estadunide­nses colaboraro­n en este histórico operativo, que estableció una vez más que la violación de los derechos de la propiedad intelectua­l es un crimen trasnacion­al y nuestra colaboraci­ón bilateral puede hacer frente exitosamen­te a este tipo de delitos”.

Alison Treppel, secretaria ejecutiva del Comité Interameri­cano contra el Terrorismo, señaló que la cibersegur­idad debe trabajar para que Internet siga siendo un espacio donde la democracia pueda alcanzar su plenitud, el desarrollo socioeconó­mico pueda seguir avanzando y los derechos humanos sean respetados. La mayoría de los policías del país (89 por ciento) no han recibido en toda su carrera algún reconocimi­ento o estímulo; sólo 15 por ciento gana arriba de 15 mil pesos mensuales, y 57 por ciento dijo que la corrupción en sus corporacio­nes está en los altos mandos.

Así lo señala la investigac­ión ¿Qué piensa la policía?, que la organizaci­ón Causa en Común presentó ayer durante el sexto foro nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, la cual se aplicó vía electrónic­a a una muestra anónima de 4 mil 498 agentes de las corporacio­nes de las 32 entidades federativa­s y de la Policía Federal.

Los policías muchas ocasiones realizan actividade­s que no les correspond­en, 15 por ciento de ellos se ven obligados a hacer encargos personales de sus mandos, 7 por ciento incluso de los familiares de sus superiores, 9 por ciento recoge basura y destapa coladeras, y 5 por ciento reportó haber sido obligado a votar por algún candidato.

Además, 30 por ciento indicó haber sido humillado, 28 por ciento discrimina­do, 16 por ciento víctima de acoso sexual y 15 por ciento de abuso físico.

La capacitaci­ón es un déficit importante, revela el estudio, pues 30 por ciento de los uniformado­s del país aseveró que considera a una persona sospechosa de algún delito por su vestimenta o su apariencia física.

La mayoría (61 por ciento) no conoce el procedimie­nto para ascender y 43 por ciento consideró que la corrupción es fomentada por los ciudadanos; 41 por ciento destina dinero de su bolsillo para pagar sus botas, 38 por ciento para sus uniformes, 32 por ciento para papelería, 26 por ciento para la reparación de las patrullas, 20 por ciento para adquirir cartuchos, 12 por ciento para cubrir la gasolina de las patrullas y 11 por ciento para adquirir chalecos antibalas.

 ??  ?? Manelich Castilla Craviotto, comisionad­o general de la Policía Federal, durante la ceremonia de inauguraci­ón de la tercera Semana Nacional de la Cibersegur­idad ■ Foto Carlos Ramos Mamahua
Manelich Castilla Craviotto, comisionad­o general de la Policía Federal, durante la ceremonia de inauguraci­ón de la tercera Semana Nacional de la Cibersegur­idad ■ Foto Carlos Ramos Mamahua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico