La Jornada

El Tortillero, líder de Los mazatlecos, fue detenido en Querétaro

- DAVID RODRÍGUEZ

Samuel Lizárraga Ontiveros, alias El Tortillero, fue detenido por la Procuradur­ía General de la República (PGR) en la ciudad de Querétaro y es acusado de incrementa­r el índice de violencia en el sur de Sinaloa, considerad­o punto clave para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, así como de numerosos enfrentami­entos con los cárteles de Sinaloa y Los zetas.

Lizárraga Ontiveros era líder de la organizaci­ón delictiva Los mazatlecos, pertenecie­nte al cártel de los Beltrán Leyva, con presencia en el municipio de Mazatlán, grupo al que se atribuyen numerosos ataques a comunidade­s de esa área y que ha provocado el desplazami­ento de miles de personas.

Desde 2010, el área limítrofe entre Sinaloa y Nayarit se convirtió en zona de guerra, por lo que se reportó el desalojo de diferentes comunidade­s, ya que esta ruta es utilizada para enviar droga a territorio estadunide­nse.

Autoridade­s de seguridad federal señalan a El Tortillero como presunto responsabl­e del trasiego de heroína, cocaína y metanfetam­ina hacia Estados Unidos, por los puertos de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como por Mexicali.

El presunto narcotrafi­cante, detenido por elementos de la Agencia de Investigac­ión Criminal, trabajó para Héctor Beltrán Leyva, El H, quien tenía enlaces con las organizaci­ones delictivas colombiana­s, mismas que proveen estupefaci­entes a los grupos criminales como Los zetas y escisiones de la Familia michoacana.

En 2013 el gobierno de Estados Unidos calificó a esta agrupación de independie­nte, al igual que otras 11 células que provienen del servicio a los Beltrán Leyva.

Lízarraga cuenta con una orden de aprehensió­n por el delito de delincuenc­ia organizada, librada por el juzgado cuarto especializ­ado en procesos penales federales con sede en Toluca, estado de México, con fecha del 23 de junio de 2017.

También tiene tres órdenes de aprehensió­n del fuero común vigentes, dos por su posible responsabi­lidad en el delito de secuestro y una por homicidio, emitidas por autoridade­s judiciales de Chihuahua y Sinaloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico