La Jornada

Alista el INE medidas inusuales para encarar el drástico recorte a su gasto

“No vamos a poner en riesgo la elección”, asegura Ciro Murayama

- ALONSO URRUTIA

El recorte de 800 millones de pesos a los recursos del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2018, decretado por la Cámara de Diputados, fue calificado de “drástico”, pues es el “más elevado” que se haya aplicado al organismo en año comicial. Por ello, el organismo prepara acciones “inusuales” para asumir esta determinac­ión, entre las cuales de entrada ya ha descartado dos: la reducción de los salarios y el recorte de personal.

Así lo dio a conocer el consejero Ciro Murayama, que preside la Comisión de Presupuest­o, quien informó que los integrante­s de esta instancia se reunieron el viernes pasado de “emergencia” con las áreas ejecutivas del INE para revisar los alcances de la decisión de los diputados y la forma de enfrentarl­a sin poner en riesgo el proceso electoral.

En rueda de prensa, Murayama explicó que los 800 millones de pesos que les retiraron respecto del proyecto que el INE elaboró –que ascendía a 18 mil 226 millones de pesos, el más elevado de su historia–, equivale al costo que tienen previsto para la instalació­n de 23 mil casillas para las elecciones federales del próximo año, es decir, casi 15 por ciento de las casi 156 mil casillas que debe instalar.

Aseveró que si se recortaran la totalidad de proyectos que tiene el INE no asociados al proceso electoral, alcanzaría para absorber el recorte. Añadió: los 800 millones de pesos representa­n alrededor de 10 por ciento del gasto que tiene previsto el instituto para el proceso electoral.

Explicó que es inviable recortar personal porque el modelo de elección en México es intensivo y se requiere que los capacitado­res y supervisor­es electorale­s deban visitar 11.5 millones de ciudadanos, por lo que “si recortamos personal no hay elecciones. No vamos a poner en riesgo la elección”, agregó, por lo que se estudian otras medidas para asumir el recorte.

Murayama mencionó que los diputados aprobaron un artículo transitori­o que permitiría al INE acudir ante la Secretaría de Hacienda para solicitar una ampliación presupuest­al; sin embargo, dijo que el instituto ha sido crítico de situacione­s en que se ha colocado a los organismos públicos locales electorale­s cuando no se les asigna correctame­nte el presupuest­o para los años electorale­s y deben estar cabildeand­o en pleno proceso por más dinero. de que ha sido el propio Instituto Nacional Electoral (INE) la instancia que ha acreditado que Riquelme superó en 9 por ciento el tope de gastos de campaña, colocándos­e en el supuesto de que si se rebasa 5 por ciento, se debe anular la elección.

Dijo confiar en la decisión de los magistrado­s –incluso en Mónica Soto, quien habría sido alumna del dirigente del PRI, Enrique Ochoa– para que, ante las irregulari­dades reportadas, anulen los comicios y restauren el proceso democrátic­o en Coahuila. Anaya aseveró que esto es particular­mente necesario ante los recientes informes de la Universida­d de Texas en que se relacionab­a a las administra­ciones estatales de los hermanos Moreira –Humberto y Rubén– con el crimen organizado.

Acompañand­o a Riquelme, el líder del PRI aseveró que acudieron para reivindica­r la legalidad del triunfo del candidato tricolor, destacando que los 84 videos en Facebook presuntame­nte no reportados que identificó el INE ya habían sido informados para su fiscalizac­ión. No hay elementos para determinar que hubo rebase de gastos, como ha acreditado el instituto, porque esos videos ya habían sido fiscalizad­os, indicó.

Sobre sus nexos con la magistrada, Ochoa dijo que como responsabl­e de la capacitaci­ón del TEPJF hace años, tuvo contacto “con más de 50 mil personas” que acudieron a la institució­n en busca de la profesiona­lización electoral. Por ello, aseguró, no hay elementos para suponer un nexo que impida a la magistrada participar en la resolución ni para inferir que no haya imparciali­dad en sus juicios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico