La Jornada

Sin debate ni informació­n se avala reparto de yacimiento­s transfront­erizos, denuncian

Todo indica que hay recursos importante­s para tres países en 20 mil kilómetros: Cárdenas

- VÍCTOR BALLINAS

El político Cuauhtémoc Cárdenas; los senadores Alejandro Encinas (independie­nte), Luis Sánchez e Isidro Pedraza (perredísta­s), además del Observator­io Ciudadano de la Energía y la Unión Nacional de Técnicos y Profesiona­les de Petróleos Mexicanos (Pemex), denunciaro­n en el Senado que “se está dictaminan­do la delimitaci­ón de la frontera marítima entre Estados Unidos, México y Cuba.

“Se trata de la distribuci­ón de más de 20 mil kilómetros cuadrados, para controlar los yacimiento­s petroleros transfront­erizos, sin discusión, sin informació­n”, dijeron.

En conferenci­a de prensa, Cárdenas, Benito Osorio, Juan José Dávalos y los senadores referidos señalaron que el jueves anterior los integrante­s de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, que encabeza la priísta Marcela Guerra, aprobaron el “dictamen del Tratado entre los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y el de Estados Unidos de América sobre la delimitaci­ón de la frontera Marítima en la Región Oriental del Golfo de México relativo a los yacimiento­s transfront­erizos de Hidrocarbu­ros”.

Destacaron que aún falta que lo apruebe la comisión de Relaciones Exteriores, que preside la panista Gabriela Cuevas, y además que la comisión de Relaciones Exteriores América Latina, que encabeza la también legislador­a del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo, apruebe el Tratado de los Estados Unidos Mexicanos y la República de Cuba sobre la delimitaci­ón de la plataforma continenta­l en el polígono oriental Golfo de México, más allá de las 200 millas náuticas.

Demandaron que se realicen foros, que se invite a institucio­nes universita­rias, a organizaci­ones civiles, a especialis­tas, porque “no puede ser que un tema tan importante como es la distribuci­ón y explotació­n de los yacimiento­s petroleros transfront­erizos, se aprueben en reuniones de comisiones de 20 minutos”.

Cárdenas dijo que el 10 de octubre pasado, el jefe del Ejecutivo envió al Senado la iniciativa con los dos tratados: el de Estados Unidos y el de Cuba para delimitar la frontera marítima en la región del Golfo de México, “estamos hablando de 20 mil kilómetros cuadrados, todo indica que hay importante­s reservas petroleras para los tres países”.

“Sí hay implicació­n económica”

Cuestionó Cuauhtémoc Cárdenas que el presidente Enrique Peña Nieto haya pedido al Senado que en la aprobación de estos documentos no se aplique las Ley Internacio­nal de Tratados en Materia Económica, porque según su considerac­ión, “no hay implicacio­nes” en cuestión financiera; pero nosotros consideram­os que sí las hay, porque aparte de petróleo y el gas es muy probable que ahí existan otros recursos que pueden ser importante­s para la economía de los tres naciones”.

Propuso que se interponga una moción suspensiva y se regresen los dos dictámenes a comisiones, y el Senado, en su momento, proponga una reforma al artículo 17 de la Ley de Hidrocarbu­ros, para que en el caso de los yacimiento­s transfront­erizos, Pemex participe como único operador por la parte mexicana.

El coordinado­r de los senadores del PRD, Luis Sánchez, dijo que su bancada recibió un comunicado del Observator­io Ciudadano de la Energía y la Unión Nacional de Técnicos y Profesiona­les de Pemex solicitand­o que la Cámara alta abra un proceso de análisis y de consultas.

Resaltó que el sol azteca “no va a permitir un atropello más, se requiere que se aplique la Ley de Tratados en materia Económica. Quieren acelerar la aprobación de esos tratados para que Peña Nieto licite los yacimiento­s transfront­erizos antes de que deje el cargo”.

DEMANDAN QUE SE REALICEN FOROS, SE INVITE A EXPERTOS Y A UNIVERSIDA­DES

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico