La Jornada

Brigada de médicos cubanos ofreció 13 mil 500 consultas en Tehuantepe­c

Llama a tener sólida condición moral Se castigarán actos de corrupción en juzgados y tribunales: Cossío Díaz Permanecie­ron 40 días en labor humanitari­a en la zona

- DIANA MANZO Correspons­al IXTEPEC, OAX.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz confió en que los casos de corrupción que se han cometido, sobre todo en juzgados y tribunales, sean resueltos y castigados por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En su mensaje solemne en la que se tomó protesta a tres nuevos jueces de distrito, el ministro aseguró que estos eventos deben llegar al CJF, ya que los sucesos a resolver el próximo año serán determinan­tes para el país y los jueces deberán mostrar fuerza para sostener sus decisiones.

“Deben ustedes mantener sólidas condicione­s morales; no podemos en nuestra actividad mezclarnos, revolverno­s, confundirn­os La brigada de médicos cubanos Henry Reeve concluyó su labor en la región del Istmo de Tehuantepe­c, que resultó afectada por el sismo del 7 de septiembre. Durante su estancia de 40 días, los especialis­tas ofrecieron 13 mil 500 consultas a los damnificad­os por el terremoto.

Los 40 médicos retiraron los consultori­os instalados en el campo Che-Nita de este municipio, donde aún se ve ondear la bandera cubana.

Rolando Piloto Tomé, jefe de la brigada de salud, recordó que este apoyo de Cuba para México se efectuó por un ofrecimien­to de ayuda que hizo el ministro de Relaciones Exteriores de su nación, Bruno Rodríguez Padilla, en una reunión de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas.

Mencionó que durante su estancia vivieron de forma autosusten­table, porque es uno de los propósitos de su misión: evitar dar molestias al país que solicite la ayuda, en este caso México, pues los gastos de traslado y estancia corrieron por cuenta del gobierno cubano.

“Nosotros venimos y nos integramos a la estrategia de nuestros colegas mexicanos. No quisimos ser una carga, por eso trajimos nuestros propios víveres y manutenció­n. Nuestra misión fue aportar ayuda en salud a la población que requiera nuestra atención, lo hicimos de corazón”, expresó.

Antes de su partida, los médicos recibieron un homenaje de la autoridad municipal de Ciudad Ixtepec, encabezada por Félix Antonio Serrano y autoridade­s de la Secretaría de Salud estatal, quienes les entregaron un reconocimi­ento por su apoyo a los damnificad­os por el terremoto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico