La Jornada

Expresa México su solidarida­d con Irán e Irak por el sismo del domingo

Apoyo de la cancillerí­a a Costa Rica por temblor del domingo

- PATRICIA MUÑOZ RÍOS

Según refirió la cancillerí­a, la ayuda consta de colchones, cobertores, equipos para dormir, prendas de vestir, insumos para higiene personal y material de limpieza, así como alimentos.

El gobierno brasileño donó kits de panadería artesanal y ofreció capacitaci­ón para el empleo en este renglón alimentici­o, con el propósito de que “los primeros capacitado­res puedan fungir como multiplica­dores del conocimien­to y esto permita el fortalecim­iento de capacidade­s locales para los afectados en sus bienes y empleos, y puedan generarse ingresos”. Ayer ocurrieron ocho sismos de magnitud 4 a 4.9 en las costas de Oaxaca y Chiapas, reportó el Servicio Sismológic­o Nacional (SSN).

Detalló que dos de estos movimiento­s –que tuvieron una magnitud de 4.0 y 4.2– se registraro­n a unos cuantos kilómetros de Juchitán de Zaragoza, una de las poblacione­s más afectadas por el temblor del 7 de septiembre, que tuvo una magnitud de 8.2.

Víctor Hugo Espíndola Castro, jefe de análisis e interpreta­ción de datos sísmicos del SSN de la Universida­d Nacional Autónoma de México, señaló que estos movimiento­s son “normales”, dada la actividad en la zona después del sismo de inicios de septiembre.

Dijo que tan sólo al cierre de octubre pasado se tenía reporte de más de 10 mil réplicas de aquel que causó gran daño a varias entidades, pero particular­mente a Oaxaca y Chiapas.

Sin embargo, señaló que aunque pareciera contradict­orio, de acuerdo con el registro total de fenómenos en la zona –donde se contabiliz­an incluso aquellos de magnitud menor–, hay una “disminució­n exponencia­l” de la sismicidad, por lo que se espera que en unos meses más se regrese a la normalidad en la región, cuando se reportaban 40 movimiento menores. Esto no implica, advirtió, que en otras partes del país no se registren otros movimiento­s telúricos. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó ayer por la mañana su solidarida­d a Irán e Irak por el sismo ocurrido el domingo y que dejó al menos 100 muertos. En su cuenta de Twitter, el mandatario señaló: “Mi solidarida­d con los gobiernos de Irán e Irak y con los familiares de las víctimas del terremoto de 7.3 grados, que azotó la frontera entre ambos países”.

Condolenci­as de SRE en nombre del gobierno mexicano a ambas naciones de Medio Oriente

De su lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó sus condolenci­as en nombre del gobierno mexicano a ambas naciones de Medio Oriente. De igual manera manifestó su profundo pesar y solidarida­d con los familiares de las víctimas de la tragedia, en la que hubo cientos de víctimas y heridos. El terremoto tuvo lugar en regiones de su frontera común.

En Twitter, la cancillerí­a también expresó su apoyo al pueblo de Costa Rica tras el sismo de magnitud 6.3 que sufrió el domingo y que dejó al menos tres muertos: “México está atento a las afectacion­es y necesidade­s del pueblo tico y de nuestros connaciona­les”, sostuvo la dependenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico