La Jornada

Evitar actos inapropiad­os en juego entre Pats y Raiders, pide NFL a aficionado­s

CDMX, capital permanente del deporte internacio­nal: Mancera

- JUAN MANUEL VÁZQUEZ

El regreso de la NFL a México tuvo momentos penosos por el comportami­ento de algunos sectores del público que asistió al estadio Azteca en 2016. Un rayo láser que molestó a los jugadores, “avioncitos” de cartón lanzados a la cancha y el grito homófobo que se resiste a desaparece­r de las gradas. Por eso, el director de la liga en México, Arturo Olivé, apela a la cordura de los aficionado­s para el duelo entre Patriotas de Nueva Inglaterra y Raiders de Oakland el domingo 19 de noviembre.

“Hemos visto que ese grito homófobo sigue ocurriendo en otros foros y no está bien”, dijo Olivé; “tenemos la oportunida­d de revertir esa mancha que quedó del juego del año pasado”.

Ese grito hostil y discrimina­torio, que ha costado multas a la Federación Mexicana de Futbol, y que lejos de ser erradicado incluso fue expresado por diputadas en el Congreso, es un rostro que el director de la NFL México pide dejar atrás.

“Ya lo hemos escuchado en otros foros, no está bien que siga ocurriendo”, insistió Olivé; “tenemos la oportunida­d de presentar nuestra mejor cara y debemos evitar estas expresione­s”.

Olivé también recordó el caso del ex director de un periódico mexicano que robó la camiseta de Tom Brady durante el Supertazón en Houston y que derivó en escándalo mundial.

Sin embargo, descartó que eso haya afectado la imagen del país y aseguró que no habrá operativos especiales para evitar episodios similares.

“No queremos volver a abrir ese penoso incidente; ya le dimos vuelta a la página”, sostuvo Olivé; “no somos juzgados por un evento aislado, pues la liga sabe de todo lo bueno que somos capaces y no se satanizará tampoco a un gremio por un hecho extraordin­ario”.

Las recomendac­iones de Olivé se sumaron al optimismo del jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien celebró los beneficios económicos que dejó el partido de lunes por la noche del año pasado.

“La estancia de los visitantes al juego del año pasado fue de alrededor de cinco días y dejó una derrama de 45 millones de dólares, además de que fueron creados alrededor de 2 mil 800 empleos”, dijo Mancera durante la conferenci­a en el Antiguo Palacio del Ayuntamien­to, a propósito del encuentro del fin de semana; “vamos a tener NFL para rato, y no es necesario recordar que la CDMX es la capital permanente del deporte internacio­nal”.

Como parte de las actividade­s paralelas al partido de la NFL, anunciaron la instalació­n de la zona para aficionado­s en el Zócalo desde el viernes hasta el domingo, donde además habrá una pantalla para ver el juego.

El cálculo de visitantes que se espera en la Zona Fan es de 200 mil personas durante el fin de semana. “No debemos olvidar que la ciudad se encuentra en un proceso de reconstruc­ción y esta es una oportunida­d para demostrar que somos una ciudad resiliente”, agregó Mancera; “esta ciudad se recupera del terremoto”.

 ??  ?? De izquierda a derecha, Arturo Olivé, director de NFL México; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de CDMX, y José Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte ■ Foto Notimex
De izquierda a derecha, Arturo Olivé, director de NFL México; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de CDMX, y José Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte ■ Foto Notimex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico