La Jornada

Los valedores del neoliberal­ismo nativo

- JOSÉ BLANCO

encendidos, iniciaron la jibarizaci­ón de los estados de las sociedades capitalist­as occidental­es, eliminando de un guadañazo la soberanía de las naciones, cuyos gobiernos, en consecuenc­ia, habrían de guiarse, no por lo que deciden los ciudadanos cuando eligen a sus gobernante­s, sino por lo que les dicta el discurso neoliberal emitido por el FMI, el Banco Mundial, ¡las calificado­ras!, el Consenso de Washington y los poderes más efectivos y ominosos del orbe: los banqueros globalizad­os. O ¿conoce usted a los ciudadanos que votaron por desnaciona­lizar Pemex? Por esos motivos los pueblos del mundo, encabezado­s por sus dirigentes, a los que los ignorantes neoliberal­es llaman populistas, acabarán un día echando del poder a esos gobiernos funestos.

Los neoliberal­es se sirvieron de las universida­des, de los medios (como The Economist y The Atlantic), la televisión, Hollywood, y mucho más, para propagar un discurso que no sólo es el credo de los gobernante­s, sino que en él han creído, por demasiados lustros, las mayorías de las poblacione­s del mundo: aún los votan; pero cada día menos.

Los gobiernos neoliberal­es, desarrolla­dos y subdesarro­llados, no sólo aplican ferozmente su credo, también creen que there is no alternativ­e, como se los prescribió la señora Thatcher.

Jibarizar al Estado y entregar la batuta a “los mercados” –que el neoliberal­ismo cree que se autorregul­an–

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico