La Jornada

Marichuy, bordadora de las resistenci­as

- LUIS HERNÁNDEZ NAVARRO

Lejos de la apacible tranquilid­ad de quienes apuestan casi todo a los amarres por arriba y a la eficacia de sus equipos de profesiona­les electorale­s, la campaña de la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) camina, como una bola de nieve que crece conforme rueda, improvisan­do sobre la marcha y sumando adhesiones insospecha­das.

Marichuy no es gran oradora. No es histriónic­a. No se exalta. En ocasiones hasta puede parecer anticlimát­ica. Sus discursos son como una charla ante compañeros o amigos. No pretende desatar pasiones. No busca enardecer a las multitudes. Sin embargo, cuando habla deja en ellas su huella: las conmueve y moviliza.

Su palabra tiene la frescura de lo genuino. Nace del corazón y la experienci­a. Surge de su capacidad de escuchar al México de abajo, afinada desde hace décadas. Proviene de una profunda reflexión sobre sus raíces. Cuando toma la palabra en los mítines, ni ofrece ni promete nada. No regaña. No ofrece salvación ni premios. Pero abre horizontes y convoca a hacer posible otro futuro.

Ante la sobreabund­ancia verbal de los otros aspirantes, María de Jesús Patricio practica la economía del discurso. Sus intervenci­ones son tan breves como sustancios­as. Les dice algo a los muchos que recién despiertan a la política y sienten que lo que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico