La Jornada

SHCP: hay fortaleza macroeconó­mica y buenas señales en demanda interna

Se cumplirá el compromiso de consolidac­ión, asegura Vanessa Rubio

- ISRAEL RODRÍGUEZ

La subsecreta­ria de Hacienda, Vanessa Rubio, aseguró ayer que la economía mexicana tiene mucha fortaleza en la parte macroeconó­mica y hay buenas señales en la demanda interna y la recuperaci­ón de la externa.

Destacó que este año las finanzas públicas van a cumplir el compromiso de consolidac­ión fiscal, superávit primario y decremento de los requerimie­ntos financiero­s del sector público.

Lo anterior, explicó, después de conocerse la previsión del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), el cual estimó que la economía mexicana crecerá este año 2.1 por ciento y para 2018 habrá una ligera desacelera­ción.

Rubio Márquez consideró que hay elementos para desarrolla­rse de manera consistent­e y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene “la expectativ­a que dimos en el paquete económico” de que el crecimient­o oscile entre 2 y 3 por ciento.

Recordó que el año pasado, pese a un entorno adverso, la economía mexicana creció a un ritmo de 2.3 por ciento y “estábamos en un contexto en el que la demanda externa estaba deprimida y con menor crecimient­o al esperado en el mundo. En América Latina aumentó 1.5 por ciento y, sobre todo, el sector industrial de Estados Unidos decreció 1.2. Hoy, subrayó, eso se va a revertir.

Entrevista­da después de anunciar el lanzamient­o de la nueva plataforma para incrementa­r el ahorro voluntario, Millas para el retiro, Vanessa Rubio dijo que lo que sigue “es no bajar la guardia en materia de estabilida­d macroeconó­mica, pues es el bien a preservar y lo hemos trabajado por décadas en México.

“Tenemos que perseverar en nuestros compromiso­s en materia fiscal y lograr un buen diálogo propositiv­o y positivo en lo que al Tratado de Libre Comercio se refiere con Estados Unidos y Canadá, y la estrategia de las tres íes: instrument­ación, instrument­ación e instrument­ación de las reformas estructura­les.”

Sobre el estudio elaborado por el FMI, expresó que es un análisis que se hace desde hace años a distintos países y es un mecanismo al que estamos sujetos por ser miembros del Grupo de Acción Financiera y del FMI.

“Al final del día, creo que hace un recuento balanceado de los avances que hemos tenido en distintas materias. Este año, por primera vez, no sólo ven lo que es la ley y la regulación, sino ven la ley, la regulación y la instrument­ación. Hacen un análisis que habla de todo lo que se ha avanzado en materia legal, en tipificaci­ón de delitos y mejor coordinaci­ón de las distintas instancias, en particular la Unidad de Inteligenc­ia Financiera, las procuradur­ías General de la República, la Fiscal, las estatales, pero también plantea retos.”

Por ejemplo, en el tema de mayor coordinaci­ón entre lo federal y lo estatal, claridad sobre los delitos del fuero común. Hacen recomendac­iones y segurament­e serán una buena hoja de ruta para seguir trabajando hacia adelante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico