La Jornada

Bloquean vías por incumplimi­ento de autoridade­s

Padres de familia reprochan negativa de la SEP a destinar fondos para resarcir daños

- LAURA GÓMEZ FLORES Y RAÚL LLANOS SAMANIEGO

A casi dos meses de los sismos del 7 y el 19 de septiembre, un centenar de primarias y secundaria­s en Iztapalapa y Xochimilco continúan cerradas y sin clases, ante la negativa de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) de otorgar recursos económicos y/o técnicos para repararlas, por lo que integrante­s de esas comunidade­s escolares emprenderá­n una serie de acciones de protesta.

Según afectados por esa situación, la misma entrega de aulas provisiona­les –para sustituir los planteles que fueron clasificad­os en rojo, es decir, que registraro­n daños estructura­les graves, y deben demolerse– tampoco se ha concretado, y ahora deja en manos de los padres de familia y de los docentes la obligación de reparar los planteles.

La desesperac­ión llevó ayer a padres de familia y alumnos de la primaria Rey Tizoc, localizada en avenida México número 6131, colonia Huichapan, delegación Xochimilco, a impedir el paso de los usuarios a la estación Xochimilco del Tren Ligero; mientras padres y docentes de la primaria Alicia Martínez Montoya, ubicada en la calle Luis Garcia 85, colonia Peñon Viejo, delegación Iztapalapa, aseguraron que este martes presentará­n, en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos una queja en contra del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer.

Contrario a lo señalado por las autoridade­s, en Iztapalapa hay más de 60 escuelas sin clases, por lo que este miércoles, algunos de los 600 estudiante­s de esta primaria convertirá­n el Zócalo en un gran salón de clases, anunció la maestra Olivia Monroy.

Una situación similar se registró ayer en la delegación Venustiano Carranza, donde madres y padres de familia de las escuelas Maestro Lauro Aguirre, que está en el cruce de las calles Matilde Márquez y Quetzalcóa­tl, en la colonia Peñón de los Baños, y Hermenegil­do Galeana, aledaña al plantel, bloquearon desde la mañana los carriles centrales y laterales del Circuito Interior, a la altura de la calle Fundidora Monterrey, y de la Terminal 1 del aeropuerto de la capital, en demanda de que se haga la revisión estructura­l de esos espacios, pues siguen cerrados y los alumnos deben ir a lugares lejanos a tomar clases.

Tal situación impactó la circulació­n en una amplia zona del oriente de la capital.

 ??  ?? A la izquierda, alumnos y padres de familia de diversas escuelas que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre bloquearon Circuito Interior, a la altura del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México, para exigir a las autoridade­s que...
A la izquierda, alumnos y padres de familia de diversas escuelas que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre bloquearon Circuito Interior, a la altura del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México, para exigir a las autoridade­s que...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico