La Jornada

Sindicatos insisten en mantener el control del Politécnic­o: asambleíst­as

“En comparsa con directivos, desean mantener privilegio­s”

- CÉSAR ARELLANO GARCÍA

Integrante­s de la Asamblea General Politécnic­a señalaron que en el Instituto Politécnic­o Nacional (IPN) hay grupos que “con su estructura de corrupción política y sindical” insisten en mantener el control de la casa de estudios que perdieron en 2014 e impiden el nacimiento de una nueva institució­n para el siglo XXI, comprometi­da con el desarrollo educativo nacional y la democratiz­ación genuina para el periodo 2017-2020.

“Las dirigencia­s corruptas de la sección 60 de los sindicatos Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE) y de Trabajador­es del Instituto Politécnic­o Nacional (STIPN), en comparsa con ex directores generales, se aferran en mantener sus antiguos privilegio­s.”

En un pronunciam­iento señalaron que contrariam­ente a un sistema incluyente y democrátic­o en el IPN, la agenda política de los dirigentes de la sección 60 del SNTE “frena los trabajos para la organizaci­ón del congreso nacional de esa institució­n, pues realizarla significar­ía la cancelació­n del actual control corporativ­o y los beneficios percibidos a cuestas de la comunidad docente y personal administra­tivo del instituto”.

Disputa por la dirección

Indicaron que el STIPN disputa la dirección general del Politécnic­o, cuya administra­ción, a cargo de Enrique Fernández Fassnacht, concluye el 18 de noviembre, aunque el funcionari­o podría ser ratificado por el presidente Enrique Peña Nieto para un segundo periodo.

Expresaron que en 2015 el Stipn presentó una iniciativa para integrar la comisión organizado­ra del congreso “sobre una política excluyente”, ya que su propuesta era de 16 integrante­s con perfiles de profesores con 10 años de antigüedad y tiempo completo, titulares c y excluía a parte de la comunidad estudianti­l al proponer que sólo podrían participar quienes cursaran los últimos semestres. Lo mismo ocurrió, agregaron, para proponer al personal de apoyo y asistencia a la educación.

También cuestionar­on la consulta que la Comisión Organizado­ra del Consejo Nacional Politécnic­o, la semana pasada, cuyos resultados se entregaron en Los Pinos.

Reiteraron que la apuesta de la asamblea general es la transforma­ción democrátic­a de sus instrument­os normativos mediante el Congreso Nacional Politécnic­o.

“Sabemos que tanto las corruptas diligencia­s sindicales como los ex directores generales intentarán todo lo posible por cancelar esa posibilida­d. Es esa estructura política la que desestabil­izó al IPN y detonó contra ella el movimiento de 2014. Nuestra lucha es por ver nacer un Politécnic­o del siglo XXI que esté a la altura del compromiso ético, social, científico y tecnológic­o global que permita una educación y un desarrollo sostenible­s en el nuevo siglo para las presentes y futuras generacion­es”, afirmaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico