A más de 11 años del ex­ce­so de fuer­za

La Jornada - - EDITORIAL -

Los días 3 y 4 de ma­yo de 2006 au­to­ri­da­des del es­ta­do de Mé­xi­co y del go­bierno fe­de­ral im­ple­men­ta­ron un ope­ra­ti­vo po­li­cia­co en los mu­ni­ci­pios de Tex­co­co y San Sal­va­dor Aten­co. A con­ti­nua­ción una bre­ve cro­no­lo­gía de los he­chos:

Ne­go­cia­cio­nes en­tre au­to­ri­da­des de Tex­co­co y flo­ri­cul­to­res in­con­for­mes con su re­ubi­ca­ción en la Cen­tral de Abas­to. Miem­bros del Fren­te de Pue­blos en De­fen­sa de la Tie­rra (FPDT) los apo­yan.

Al no ha­ber acuer­dos, los flo­ris­tas e in­te­gran­tes del FPDT rea­li­zan va­rias ac­cio­nes de pro­tes­ta, lo que pro­du­ce va­rios en­fren­ta­mien­tos con po­li­cías mu­ni­ci­pa­les, es­ta­ta­les y fe­de­ra­les. Hay le­sio­na­dos de am­bos la­dos.

Los po­bla­do­res de ese mu­ni­ci­pio me­xi­quen­se re­tie­nen a 12 uni­for­ma­dos. Las au­to­ri­da­des aprehen­den a 84 ma­ni­fes­tan­tes, en­tre ellos al lí­der del FPDT, Ig­na­cio del Va­lle.

Co­mien­zan a lle­gar a Aten­co ciu­da­da­nos y ac­ti­vis­tas en apo­yo al FPDT.

En la ma­dru­ga­da, más de 2 mil ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral y de la Agen­cia de Se­gu­ri­dad Es­ta­tal irrum­pen en Aten­co pa­ra “res­ta­ble­cer el or­den y li­be­rar a los se­cues­tra­dos”.

Po­bla­do­res, sim­pa­ti­zan­tes de La Otra Cam­pa­ña y ac­ti­vis­tas los en­fren­tan.

Uni­for­ma­dos arre­me­ten con ex­ce­si­vo uso de la fuer­za. Ja­vier Cor­tés, de 14 años, y Alexis Ben­hu­mea, de 20, per­die­ron la vi­da por im­pac­to de car­tu­chos de gas la­cri­mó­geno.

Son cap­tu­ra­das 106 per­so­nas. En el tra­yec­to al pe­nal de San­tia­gui­to, se dan las agre­sio­nes se­xua­les con­tra al me­nos 26 de las 47 mu­je­res de­te­ni­das.

Foto Alfredo Do­mín­guez

Sin cas­ti­go, los agen­tes que se ex­ce­die­ron en el uso de la fuer­za du­ran­te el ope­ra­ti­vo en Aten­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.