La elec­ción de Coahui­la de­be anu­lar­se: Ana­ya; no hu­bo re­ba­se de gas­tos: Ochoa

Si­gue la dispu­ta acer­ca de la elec­ción de go­ber­na­dor en­tre PAN y PRI

La Jornada - - POLÍTICA - FER­NAN­DO CAMACHO SER­VÍN

La po­si­bi­li­dad de que las au­to­ri­da­des elec­to­ra­les anu­len los co­mi­cios del pa­sa­do 4 de ju­nio por la gu­ber­na­tu­ra de Coahui­la, de­bi­do al pre­sun­to re­ba­se de gas­tos de cam­pa­ña de uno de los can­di­da­tos, vol­vió a di­vi­dir opi­nio­nes en­tre los di­ri­gen­tes na­cio­na­les de PRI y PAN.

Lue­go de asis­tir al in­for­me de la­bo­res 2016-2017 de la pre­si­den­te del Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción (TEPJF), Ja­ni­ne Otá­lo­ra, el di­ri­gen­te del blan­quia­zul, Ri­car­do Ana­ya Cor­tés, in­sis­tió en que las vo­ta­cio­nes en Coahui­la ten­drían que anu­lar­se.

“Cuan­do se re­ba­sa el to­pe de cam­pa­ña por más de 5 por cien­to y la di­fe­ren­cia en­tre el pri­me­ro y el se­gun­do (lu­gar) es me­nor a 5 por cien­to se de­be anu­lar la elec­ción. No­so­tros he­mos pre­sen­ta­do prue­bas y ahí es­tán los dic­tá­me­nes ofi­cia­les del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral”, in­di­có.

“Es­ta­mos ab­so­lu­ta­men­te con­ven­ci­dos, no só­lo de que nos asis­te la ra­zón, sino de que es lo me­jor que le pue­de pa­sar a Coahui­la. No se va­le que des­pués de to­do lo que se ha he­cho pú­bli­co de co­rrup­ción de los Mo­rei­ra, de­jen en su lu­gar a una per­so­na que les cui­de las es­pal­das, que fue su em­plea­do: Miguel Án­gel Ri­quel­me”, en­fa­ti­zó.

Al ser cues­tio­na­do acer­ca de si el PAN so­li­ci­ta­rá que Mó­ni­ca Ara­lí So­to, ma­gis­tra­da de la sa­la su­pe­rior del TEPJF, sea re­ti­ra­da del aná­li­sis del ca­so Coahui­la por sus pre­sun­tos ne­xos con el pre­si­den­te del PRI, En­ri­que Ochoa Re­za, Ana­ya Cor­tés di­jo con­fiar en que “el de­re­cho y la jus­ti­cia van a es­tar por en­ci­ma de cual­quier re­la­ción per­so­nal, se van a va­lo­rar las prue­bas y se de­ter­mi­na­rá que el can­di­da­to del PRI rebasó el to­pe de gas­tos de cam­pa­ña”.

En en­tre­vis­ta por se­pa­ra­do, En­ri­que Ochoa Re­za des­car­tó que el triun­fo del priís­ta Miguel Án­gel Ri­quel­me va­ya a ser anu­la­do, por­que no hay ele­men­tos pa­ra ello.

“He­mos acre­di­ta­do an­te el TEPJF las prue­bas do­cu­men­ta­les que acre­di­tan que no hu­bo re­ba­se en los to­pes de cam­pa­ña de la elec­ción de Coahui­la. Acre­di­ta­mos que los 84 men­sa­jes que es­tán sien­do se­ña­la­dos (por el PAN), y que se trans­mi­tie­ron vía Fa­ce­book, se re­por­ta­ron opor­tu­na­men­te en el sis­te­ma de fis­ca­li­za­ción con las fac­tu­ras co­rres­pon­dien­tes.”

Lue­go de sub­ra­yar que es­te te­ma ya fue co­sa juz­ga­da en la se­sión del 17 de ju­lio del INE, Ochoa Re­za en­fa­ti­zó: “No hay na­da nue­vo, no hay ma­te­ria dis­tin­ta, no hay in­for­ma­ción adi­cio­nal. To­do se ha­bía en­tre­ga­do opor­tu­na­men­te a la au­to­ri­dad elec­to­ral, to­do se con­ta­bi­li­zó y que­dó se­ña­la­do pun­tual­men­te que no ha­bía ha­bi­do, por ese ru­bro, re­ba­se en los to­pes de cam­pa­ña”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.