La Jornada

El INE impondrá multas por más de $367 millones a los partidos políticos

Anomalías detectadas en reportes de ingresos y gastos

- DE LA REDACCIÓN CLAUDIA HERRERA BELTRÁN

La presidente de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, aseguró que para preservar su neutralida­d, las institucio­nes comiciales deben mantenerse por encima de la disputa por el poder político y su única guía debe ser la Constituci­ón y los valores democrátic­os.

Al presentar su primer informe anual de actividade­s, del periodo 2016-2017, ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, la funcionari­a sostuvo que en el TEPJF se tiene claro que toda competenci­a comicial exacerba los enconos sociales y políticos, y que los debates intensos y ríspidos son propios de toda democracia y de la arena política.

Subrayó que México requiere de institucio­nes fuertes, legítimas y con credibilid­ad, así como de procesos comiciales íntegros, por lo que las elecciones de 2018 representa­n la oportunida­d para demostrar esa fortaleza institucio­nal.

“Este proceso representa una oportunida­d para probar esa fortaleza institucio­nal e integridad; para hacer eco de las demandas sociales y consolidar las libertades y derechos de los mexicanos. Sabemos que las libertades que no sepamos proteger hoy, serán mañana los males de la sociedad”, sostuvo.

“La sociedad requiere de árbitros administra­tivos creíbles y eficaces; también exige árbitros jurisdicci­onales fuertes, independie­ntes e imparciale­s, que velen por el estado de derecho”, subrayó Otálora.

En el informe, la magistrada destacó el alto nivel de litigiosid­ad que observa el TEPJF, ya que a pesar de la celebració­n de procesos electorale­s en sólo cuatro entidades, se han presentado 9 mil 375 recursos, número casi igual al año anterior, que contó con 22 procesos.

Esta cantidad de impugnacio­nes refleja la confianza que tienen los actores políticos en la labor del TEPJF , así como de su compromiso con los principios democrátic­os que implican recurrir siempre a la vía jurisdicci­onal para la resolución de conflictos. Por irregulari­dades cometidas en el manejo de las finanzas de sus sedes estatales, los partidos políticos se perfilan a pagar 367.7 millones de pesos en multas, o sea, 70 por ciento del monto total relacionad­o con sus informes de ingresos y gastos de 2016.

Los casos más graves son del PRI, en Tamaulipas y Coahuila; del PAN, en Guanajuato; del PRD, en la Ciudad de México y Veracruz; de Morena, en el estado de México, y del PT, en Zacatecas, de acuerdo con los proyectos de resolución que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) votará el 22 de noviembre.

Del total de sanciones por 536.5 millones de pesos, 168.7 millones correspond­en a sedes nacionales, como informó La Jornada el pasado 12 de noviembre.

Los comités priístas en Tamaulipas y Coahuila destacan, porque son castigados con el pago de 15.7 millones y 11 millones de pesos, respectiva­mente, superando la multa del Comité Ejecutivo Nacional, que alcanza 2.8 millones de pesos.

Una historia que se repite en varios estados es que no destinan los recursos etiquetado­s para la promoción, capacitaci­ón y desarrollo del liderazgo político de las mujeres. Por esta razón, se sanciona al PRI de Coahuila con el pago de un millón 688 mil pesos, y al de Tamaulipas por casi 2 millones de pesos.

Otra anomalía detectada en el tricolor zacatecano consiste en que se hicieron descuentos y retencione­s de militantes que laboran en diversos órganos autónomos, dependenci­as, entidades y organismos descentral­izados del gobierno encabezado por el PRI, por un importe de 2.3 millones de pesos.

El problema con las aportacion­es de los militantes se repitió en otro estado, éste gobernado por el PAN, ya que en Guanajuato suman multas por casi 15 millones de pesos.

La principal causa es porque recibió casi 4 millones de pesos de aportacion­es que sobrepasar­on el límite permitido por la ley. También recibieron dinero por casi un millón de pesos de militantes de ayuntamien­tos del estado, el Comité Municipal de Agua Potable y Alcantaril­lado de Apaseo el Grande y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal.

Los perredista­s también tienen problemas en lugares donde gobiernan. En la Ciudad de México alcanza penalizaci­ones por casi 700 mil pesos por recibir mil 411 aportacion­es en efectivo vía retención de nómina.

En Veracruz, el PRD es castigado con el pago de 20 millones de pesos, debido, sobre todo, a que los dirigentes omitieron comprobar gastos por 13 millones de pesos.

De los comités estatales de Morena, el que más multas recibirá es del estado de México, porque no presentó el contrato de prestación de bienes o servicios, las muestras del bien o servicio contratado­s o los kárdex de entrada y salida del almacén relacionad­as con el pago de 18 pólizas por 9 millones de pesos.

También recuperó dinero de un deudor por un millón 760 mil pesos, cifra amparada por facturas que superan el límite legal y que debieron ser pagadas mediante cheque o transferen­cia bancaria de manera directa al proveedor.

En tanto, el PT del estado de México eludió gastar un millón de pesos en promover la capacitaci­ón y promoción de las mujeres militantes.

Además del Comité ejecutivo Nacional del PT, que suma sanciones por 52 millones de pesos, el de Zacatecas presenta más anomalías en el manejo de sus cuentas, que ameritan una multa de casi 6 millones de pesos. La más grave es que no informó gastos en el informe de campaña del proceso electoral 2015-2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico