Cri­ti­can en el Se­na­do ci­fras de Mi­ran­da Na­va so­bre po­bre­za

La Jornada - - POLÍTICA - ANDREA BE­CE­RRIL Y VÍC­TOR BALLINAS

En me­dio de fuer­tes crí­ti­cas de le­gis­la­do­res de opo­si­ción, quie­nes pu­sie­ron en du­da sus ci­fras y va­lo­ra­cio­nes, el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo So­cial (Se­de­sol), Luis Mi­ran­da Na­va, di­jo ayer que han me­jo­ra­do los in­di­ca­do­res so­bre po­bre­za en es­te sexenio y 4.5 mi­llo­nes de me­xi­ca­nos ya no es­tán en esa con­di­ción.

Agre­gó: “No se pue­den echar las cam­pa­nas al vue­lo ni ser triun­fa­lis­tas mien­tras ha­ya fa­mi­lias que van a dor­mir sin pro­bar ali­men­to”.

Al com­pa­re­cer an­te la Co­mi­sión de Desa­rro­llo So­cial del Se­na­do, Mi­ran­da sos­tu­vo que en ma­te­ria de com­ba­te a la po­bre­za se re­quie­ren es­tra­te­gias que va­yan más allá del po­pu­lis­mo o de ci­clos elec­to­ra­les, y sin im­por­tar quién va a ser el pró­xi­mo go­ber­na­dor o pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca se fi­jen me­tas de lar­go al­can­ce.

El ti­tu­lar de la Se­de­sol re­cha­zó el uso elec­to­ral de los pro­gra­mas so­cia­les y pro­pu­so una nue­va reunión con los le­gis­la­do­res pa­ra tra­tar el te­ma del blin­da­je de los re­cur­sos pa­ra el com­ba­te a la po­bre­za. Ello, lue­go de que el se­na­dor del PT-Mo­re­na Zoé Robledo le pi­dió asis­tir a Chia­pas “pa­ra aten­der el desas­tre so­cial y no só­lo a to­mar­se la foto”.

El fun­cio­na­rio res­pon­dió que fue el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to quien lo nom­bró pa­ra es­tar al fren­te de las la­bo­res pa­ra aten­der esa en­ti­dad, lue­go de los efec­tos del sis­mo del pa­sa­do 7 de sep­tiem­bre.

Los nú­me­ros del se­cre­ta­rio

En su ex­po­si­ción ini­cial, Mi­ran­da Na­va se­ña­ló que, de acuer­do con da­tos del Con­se­jo Na­cio­nal de Eva­lua­ción de la Po­lí­ti­ca de Desa­rro­llo So­cial (Co­ne­val) y el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Ine­gi), en só­lo dos años 1.9 mi­llo­nes de me­xi­ca­nos sa­lie­ron de la po­bre­za ex­tre­ma y ali­men­ta­ria, y 2.7 mi­llo­nes más tie­nen ac­ce­so a ser­vi­cios de sa­lud.

Sin em­bar­go, Ra­bin­dra­nath Sa­la­zar, se­na­dor del PT-Mo­re­na, le di­jo que, tam­bién de acuer­do con el Co­ne­val, en 2016 el nú­me­ro de gen­te en si­tua­ción de po­bre­za lle­gó a 53.4 mi­llo­nes y en 2012 a 53.3 mi­llo­nes, “es de­cir, hay más po­bres que al ini­cio del go­bierno ac­tual”.

El se­na­dor Luis Fer­nan­do Sa­la­zar, del PAN, plan­teó una eva­lua­ción si­mi­lar y ex­pre­só que es preo­cu­pan­te la fal­ta de fo­ca­li­za­ción ade­cua­da en la ope­ra­ción de mi­les de pro­gra­mas so­cia­les, ya que es­to só­lo si­gue im­pli­can­do un gas­to mi­llo­na­rio y una ten­ta­ción pa­ra ha­cer uso elec­to­ral de los mis­mos.

Igual­men­te, la pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Desa­rro­llo So­cial, Iris Via­ney Men­do­za, del PRD, hi­zo no­tar que en el Pre­su­pues­to de Egre­sos de 2018 los re­cur­sos a la Se­de­sol dis­mi­nu­ye­ron 3.4 por cien­to. ¿Qué van a ha­cer con tan­tos po­bres?, in­te­rro­góó el tam­bién pe­rre­dis­ta Fer­nan­do Ma­yans.

Mi­ran­da Na­va re­co­no­ció que los re­cur­sos so­li­ci­ta­dos pa­ra ayu­dar a los dam­ni­fi­ca­dos por los sis­mos “no son equi­va­len­tes a lo que no­so­tros qui­sié­ra­mos, pe­ro te­ne­mos que adap­tar­nos a es­to por­que no te­ne­mos otra”.

El ti­tu­lar de la Se­de­sol eva­dió la ma­yo­ría de los cues­tio­na­mien­tos. Pi­dió a los se­na­do­res le­gis­lar pa­ra que se san­cio­ne, des­de el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca has­ta go­ber­na­do­res o edi­les, que al con­cluir un man­da­to no dis­mi­nu­yan las ca­ren­cias de los me­xi­ca­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.