Es­ca­so au­men­to pre­su­pues­tal pa­ra ins­tan­cias del sis­te­ma an­ti­co­rrup­ción

La SFP dis­pon­drá de $85 mi­llo­nes más pa­ra el pró­xi­mo año

La Jornada - - POLÍTICA - ALON­SO URRU­TIA

Las ade­cua­cio­nes rea­li­za­das por la Cá­ma­ra de Dipu­tados al Pre­su­pues­to de Egre­sos pa­ra 2018 ca­na­li­za­ron 7 mil 670 mi­llo­nes de pe­sos a las prin­ci­pa­les ins­tan­cias que con­for­man el Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción, lo que su­po­ne un in­cre­men­to mar­gi­nal de al­re­de­dor de 270 mi­llo­nes con res­pec­to al que se ejer­ce en es­te año.

De en­tra­da, en con­tras­te con la ten­den­cia de­cre­cien­te de sus re­cur­sos que ha­bía re­gis­tra­do la Se­cre­ta­ría de la Fun­ción Pú­bli­ca, pa­ra 2018 ejer­ce­rá mil 191 mi­llo­nes de pe­sos, es­to es, 85 mi­llo­nes más que en 2017.

So­la­men­te dos de los in­te­gran­tes del Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción re­gis­tra­ron re­duc­cio­nes pre­su­pues­ta­les, en­tre ellos la Au­di­to­ría Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción (ASF), que ejer­ce­rá pa­ra el pró­xi­mo año 2 mil 230 mi­llo­nes de pe­sos, en con­tras­te con los 2 mil 275 mi­llo­nes de es­te año, es­to es una re­duc­ción de 45 mi­llo­nes, 2 por cien­to me­nos.

La re­duc­ción pre­su­pues­tal se da en un con­tex­to en el que, a par­tir de 2017, la ASF ha in­cre­men­ta­do sus­tan­cial­men­te el uni­ver­so fis­ca­li­za­ble con re­la­ción a las cuen­tas pú­bli­cas an­te­rio­res, ya que aho­ra tie­ne la po­si­bi­li­dad de re­vi­sar las par­ti­ci­pa­cio­nes fe­de­ra­les que se otor­gan a los es­ta­dos, así co­mo dar se­gui­mien­to al des­tino de los re­cur­sos que se ejer­cen de­ri­va­dos de la con­tra­ta­ción de deu­da pú­bli­ca.

Otra ins­tan­cia que vio re­du­ci­dos los re­cur­sos fue la se­cre­ta­ría eje­cu­ti­va del SNA, que pa­ra 2018 le fue­ron asig­na­dos 172 mi­llo­nes de pe­sos, a di­fe­ren­cia de los 221 mi­llo­nes que en prin­ci­pio ejer­ce­ría es­te año. Sin em­bar­go, en­tre­vis­ta­do al res­pec­to, el se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo, Ri­car­do Sal­ga­do, ex­pli­có que en reali­dad no pue­de con­si­de­rar­se una re­duc­ción pre­su­pues­tal en la me­di­da en que, co­mo exis­tían al­gu­nos fac­to­res ex­tra­or­di­na­rios en 2017, se les ad­ju­di­ca­ron re­cur­sos ex­tra­or­di­na­rios.

Pre­ci­só que en tan­to que es una ins­ti­tu­ción de re­cien­te con­for­ma­ción, en reali­dad co­men­zó a ope­rar a par­tir de ju­nio pa­sa­do, au­na­do a que ori­gi­nal­men­te se te­nían pre­vis­tos re­cur­sos pa­ra ad­qui­si­ción o arren­da­mien­tos de in­mue­bles pa­ra su fun­cio­na­mien­to. Sal­ga­do men­cio­nó que tan­to por el he­cho de que for­mal­men­te co­men­zó su ope­ra­ción a par­tir de ju­nio co­mo por­que ac­tual­men­te fun­cio­nan en lo que era el an­ti­guo in­mue­ble en que ope­ra­ba la ASF –que aca­ba de es­tre­nar edi­fi­cio–, los gas­tos se re­du­je­ron sus­tan­cial­men­te.

Es por ello que en reali­dad los re­cur­sos que ejer­ce­rán se­rán al­re­de­dor de 140 mi­llo­nes de pe­sos, mo­ti­vo por el cual, téc­ni­ca­men­te, no se po­dría con­si­de­rar que pa­ra el pre­su­pues­to 2018 se les ha­yan re­du­ci­do los re­cur­sos, sino que en cier­ta me­di­da se au­men­tó, si se to­man en cuen­ta los fac­to­res que in­ci­die­ron en los fon­dos de es­te año, apun­tó Sal­ga­do.

Al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Trans­pa­ren­cia, Ac­ce­so a la In­for­ma­ción y Pro­tec­ción de Da­tos Per­so­na­les le fue au­to­ri­za­da en sus tér­mi­nos su pro­pues­ta pre­su­pues­tal, por lo que pa­sa­ra de ejer­cer 955 mi­llo­nes de pe­sos en 2017, a mil 98 mi­llo­nes pa­ra 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.