Ban­se­fi de­nun­cia an­te la PGR la de tar­je­tas de ayu­da a dam­ni­fi­ca­dos

Vir­gi­lio An­dra­de in­for­mó que hay 57 ca­sos do­cu­men­ta­dos con da­ño de $500 mil

La Jornada - - POLÍTICA - DA­VID RO­DRÍ­GUEZ

El Ban­co del Aho­rro Na­cio­nal y Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros (Ban­se­fi) re­ve­ló que la clo­na­ción de tar­je­tas de dé­bi­to pa­ra dam­ni­fi­ca­dos por el sis­mo del pa­sa­do 7 de sep­tiem­bre, que afec­tó a Oa­xa­ca y Chia­pas, ha sig­ni­fi­ca­do el ro­bo, de al me­nos, me­dio mi­llón de pe­sos.

El ti­tu­lar de Ban­se­fi, Vir­gi­lio An­dra­de, ase­gu­ró que ya se de­tec­ta­ron 57 ca­sos de clo­na­ción de plás­ti­cos en mu­ni­ci­pios de Ix­te­pec, Oa­xa­ca, así co­mo en Ta­pa­chu­la, Cin­ta­la­pa y To­na­lá, Chia­pas, des­pués de que los usua­rios re­por­ta­ron mo­vi­mien­tos anor­ma­les y fal­ta de di­ne­ro en sus cuen­tas.

Des­pués de pre­sen­tar una de­nun­cia an­te la Uni­dad Es­pe­cia­li­za­da en In­ves­ti­ga­ción de De­li­tos Fis­ca­les y Fi­nan­cie­ros de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR), el fun­cio­na­rio acla­ró que a to­das las per­so­nas que fue­ron afec­ta­das ya se les re­gre­só su di­ne­ro co­rres­pon­dien­te.

“El Ban­se­fi vino a pre­sen­tar la de­nun­cia con­tra quien re­sul­te res­pon­sa­ble por la pre­sun­ta clo­na­ción de tar­je­tas y por el in­de­bi­do uso de in­for­ma­ción que se

El fun­cio­na­rio ase­gu­ra que a las per­so­nas afec­ta­das ya se les en­tre­gó el apo­yo co­rres­pon­dien­te El di­ne­ro sus­traí­do fue re­ti­ra­do de ca­je­ros au­to­má­ti­cos en es­ta­dos co­mo Ve­ra­cruz y Ja­lis­co

ha he­cho de la en­tre­ga de tar­je­tas en las zo­nas de Oa­xa­ca y Chia­pas, con­cre­ta­men­te se han acre­di­ta­do 57 ca­sos, la de­nun­cia se pre­sen­ta una vez que a los be­ne­fi­cia­rios que tu­vie­ron afec­ta­ción por es­ta si­tua­ción y por es­te ca­so, se les ha de­vuel­to y rem­bol­sa­do ín­te­gra­men­te su di­ne­ro.

“En es­te mo­men­to as­cien­de a me­dio mi­llón de pe­sos apro­xi­ma­da­men­te, de los 2 mil 411 mi­llo­nes que ya se han en­tre­ga­do. Por eso es­ta­mos aquí, pa­ra que la au­to­ri­dad co­rres­pon­dien­te ha­ga las in­ves­ti­ga­cio­nes del ca­so”, di­jo.

Agre­gó que Ban­se­fi de­tec­tó que el re­ti­ro de di­ne­ro de es­tas 57 tar­je­tas se rea­li­za­ron en es­ta­dos le­ja­nos al desas­tre que de­jó el fe­nó­meno na­tu­ral, tal es el ca­so de Ve­ra­cruz, Quin­ta­na Roo y Ja­lis­co, lo que lla­mó la aten­ción de la ins­ti­tu­ción, por­que no hay per­so­nas afec­ta­das en esos lu­ga­res.

An­dra­de Mar­tí­nez de­ta­lló que, has­ta el mo­men­to, los dam­ni­fi­ca­dos han rea­li­za­do más de 250 mil ope­ra­cio­nes ban­ca­rias y han dis­pues­to al­re­de­dor de 750 mi­llo­nes de pe­sos, di­ne­ro que pro­vie­ne del Fon­do de Desas­tres Na­tu­ra­les (Fon­den).

Fi­nal­men­te, el fun­cio­na­rio co­men­tó que “se han en­tre­ga­do 82 mil tar­je­tas, to­do el es­ta­do de Oa­xa­ca; en Chia­pas es­ta­mos a po­co más de la mi­tad y pró­xi­ma­men­te em­pe­za­re­mos la en­tre­ga de tar­je­tas con chip en lu­gar de ban­da mag­né­ti­ca pa­ra ma­yor se­gu­ri­dad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.