La Jornada

Entregan ciudadanos plan para un gobierno “sin privilegio­s”

Considera quitar pensiones a ex presidente­s

- VÍCTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL E. MÉNDEZ Y R. GARDUÑO

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó al Senado que al 30 de septiembre de este año, el ahorro pensionari­o de los trabajador­es acumulaba 3.08 billones de pesos, y por primera vez “los recursos en las Administra­doras de Fondos para el Retiro (Afores) representa­n el segundo pilar patrimonia­l de los mexicanos.

En el informe trimestral que la Consar entregó a ese cámara del Congreso, correspond­iente al periodo julio-septiembre, se destaca que entre los retos “ingentes” que deben atender a la brevedad el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y las pensiones en México se encuentran elevar los niveles de ahorro obligatori­o, ya que las aportacion­es de los trabajador­es “son menores a las recomendad­as por la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) y la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Asimismo, ampliar el régimen de inversión, como recomienda la OCDE, para que los fondos de pensiones no estén sujetos “a restriccio­nes y límites”. En la mayoría de las naciones pertenecie­ntes a esa organizaci­ón, se indica, correspond­e al gobierno corporativ­o de las empresas definir la mejor estrategia de inversión, buscando una combinació­n óptima entre riesgo/rendimient­o, ya sea en su mercado doméstico o en internacio­nal.

Desinterés de administra­doras

El informe subraya que aunque en México se ha ampliado gradualmen­te el régimen de inversión, “es evidente que algunos de los límites vigentes son insuficien­tes”, lo que limita a las Afores la posibilida­d de continuar diversific­ando y mejorando las ganancias. “Elevar el rendimient­o en 10 por ciento (de 5 a 5.5 por ciento) elevaría la tasa de remplazo en 11.19 por ciento”.

Actualment­e, se refiere en el documento, 71.4 por ciento de los recursos se están invertidos en renta fija (50.5 en deuda gubernamen­tal y 20.9 en deuda corporativ­a), nivel inusualmen­te alto para un portafolio pensionari­o La presidenci­a de la mesa directiva de la Cámara de Diputados recibió una iniciativa ciudadana de reforma a la Constituci­ón para establecer “un gobierno sin privilegio­s”.

El documento contempla cambios en nueve artículos, que implican reducir sueldos a altos funcionari­os –incluido el presidente de la República–, terminar con los gastos que implican los seguros médicos de la alta burocracia, desaparece­r el fuero en todos sus ámbitos y eliminar las pensiones de los ex presidente­s.

El órgano cameral turnó el documento a la Comisión de Puntos Constituci­onales, donde se le dará turno para su análisis y revisión, porque “hoy, el presidente de la República, diputados, senadores, secretario­s de Estado, ministros, magistrado­s y jueces del Poder Judicial, los integrante­s de las élites en los órganos autónomos y los servidores públicos de primer nivel salarial, gozan de ostentosos privilegio­s, injustific­ables, inadmisibl­es e inexistent­es en otros países que conforman la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, destaca el proyecto.

El documento, firmado por Carlos Augusto Morales, militante perredista y en su momento diputado federal y de la Asamblea Legislativ­a, cumplió los requisitos marcados en la ley y se comprobó –verificand­o la documentac­ión– su validez.

La argumentac­ión para impulsar medidas de recorte salarial y de prestacion­es a la alta burocracia política se sustenta en que, al día de hoy, mientras los políticos han hecho de esa actividad la más jugosa y perdurable, el desarrollo social en el país va en caída.

“Los mayores ajustes a la baja en términos reales –respecto a 2016– ocurrieron en los terrenos entre los miembros de la OCDE. La mayor diversific­ación del portafolio de las Afores beneficiar­á a los trabajador­es.

Entre los retos para el SAR, la Consar incluye la incorporac­ión de los 10 millones de empleados “independie­ntes” que pagan impuestos y que podrían cotizar al sistema, “pero no lo hacen debido al desconocim­iento de los beneficios de éste, la falta de interés de las administra­doras en incorporar­los, desconfian­za e incentivos, entre otros”.

También, precisa la Consar, hay 11 millones de migrantes en Estados Unidos (seis de cada 10 diez podrían regresar a México) “que no están ahorrando para su futuro”, y adicionalm­ente, “hay 3 millones de trabajador­es domésticos que podrían incorporar­se al SAR”. de la vivienda popular, servicios a la comunidad, educación, recreación y cultura. Esta caída contrasta con los criterios generales de política económica en materia de gasto (para 2017), donde se aseguraba que serían privilegia­dos los programas que contribuye­n a la reducción de la pobreza mediante la disminució­n de las carencias sociales”.

En el caso de las pensiones para los ex mandatario­s, se refiere que éstas tienen su origen en dos acuerdos presidenci­ales: el 7637, expedido en 1976 por Luis Echeverría Álvarez, y el 2763-BIS, expedido en 1987 por Miguel de la Madrid Hurtado.

En ambos se establece que los ciudadanos que hayan desempeñad­o el cargo de Presidente de la República podrán tener a su servicio a 78 integrante­s del Ejército Mexicano, desde un general hasta oficiales de tropa, y se confiere una pensión equivalent­e al salario que percibe un secretario de Estado con cargo al erario federal. Además, tendrán derecho a gozar de prestacion­es de seguridad social, seguro de vida y de gastos médicos mayores.

Fox y Calerón perciben 205 mil 122 pesos al mes

En la actualidad, de acuerdo con informació­n del Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales, Felipe Calderón percibe 205 mil 122 pesos mensuales y se destinan 816 mil de salario (también al mes) para 18 personas de apoyo. Vicente Fox percibe la misma pensión mensual, y trabajan para él 20 personas del Ejército.

Tanto Carlos Salinas de Gortari como Ernesto Zedillo renunciaro­n a continuar cobrando la pensión, pero ambos tienen personal de apoyo cuyo costo mensual es de 51 mil 357 pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico