Emi­te la CNDH tres re­co­men­da­cio­nes al IMSS por ma­la aten­ción mé­di­ca

De in­me­dia­to, el ins­ti­tu­to ex­pre­sa que aco­ge los se­ña­la­mien­tos

La Jornada - - POLÍTICA - EMIR OLI­VA­RES ALON­SO

La Co­mi­sión Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH) emi­tió tres re­co­men­da­cio­nes di­ri­gi­das al di­rec­tor ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS), Mi­kel Arrio­la Pe­ña­lo­sa, por la ma­la aten­ción de per­so­nal de ese ins­ti­tu­to ha­cia mu­je­res y sus hi­jos, pro­vo­can­do la muer­te de los pe­que­ños en los tres ca­sos.

Uno fue la in­duc­ción del tra­ba­jo de par­to de ma­ne­ra in­ne­ce­sa­ria, que pro­vo­có vio­len­cia obs­té­tri­ca ha­cia una mu­jer; otro fue por el con­trol pre­na­tal inade­cua­do a una de­re­choha­bien­te, y el úl­ti­mo por la apli­ca­ción pre­ma­tu­ra de tra­ta­mien­to de qui­mio­te­ra­pia a un ni­ño de dos años y cin­co me­ses.

Ayer mis­mo, el IMSS se com­pro­me­tió a aten­der las re­co­men­da­cio­nes e in­di­có que ha in­da­ga­do los ca­sos y ya se im­par­te ca­pa­ci­ta­ción a los tra­ba­ja­do­res so­bre de­re­chos hu­ma­nos en ma­te­ria de sa­lud. Se bus­ca ga­ran­ti­zar que, en to­do mo­men­to, los ser­vi­cios mé­di­cos que brin­da el ins­ti­tu­to sean de ca­li­dad y con pleno res­pe­to a los de­re­choha­bien­tes.

En uno de los ca­sos, la CNDH com­pro­bó que ser­vi­do­res pú­bli­cos del Hos­pi­tal Ge­ne­ral de Zo­na 36, en Coat­za­coal­cos, Ve­ra­cruz, vul­ne­ra­ron el prin­ci­pio de in­te­rés su­pe­rior de la ni­ñez, pues al in­gre­sar al me­nor, en fe­bre­ro de 2012, no le rea­li­za­ron los es­tu­dios clí­ni­cos e in­me­dia­tos pa­ra con­fir­mar el diag­nós­ti­co pre­sun­ti­vo, pues una es­pe­cia­lis­ta só­lo con apre­cia­ción vi­sual y sin re­sul­ta­dos de la­bo­ra­to­rio de­ter­mi­nó que pre­sen­ta­ba leu­ce­mia lin­fo­blás­ti­ca agu­da L2, e ini­ció tra­ta­mien­to de qui­mio­te­ra­pia. Días más tar­de fue da­do de al­ta sin co­rro­bo­rar con es­tu­dios pos­te­rio­res a la qui­mio­te­ra­pia y sin pre­ver los efec­tos de la mis­ma, por lo que cua­tro días des­pués el ni­ño mu­rió.

En cuan­to a los otros ca­sos, el or­ga­nis­mo acre­di­tó vul­ne­ra­ción de los de­re­chos de pro­tec­ción de la sa­lud, vio­len­cia obs­té­tri­ca e inade­cua­da aten­ción mé­di­ca a las agra­via­das, y en am­bos ca­sos vio­la­ción al de­re­cho a la vi­da de los re­cién na­ci­dos, pues mu­rie­ron por ma­la aten­ción a las ma­dres. Am­bos se pre­sen­ta­ron en 2016, uno en el Hos­pi­tal de Gi­ne­co-Pe­dia­tría 3-A de Ciu­dad de Mé­xi­co y el otro en el Hos­pi­tal Ge­ne­ral Zo­na 194, en Naucalpan, es­ta­do de Mé­xi­co.

La CNDH re­co­men­dó al IMSS re­pa­rar los da­ños a los pa­dres de los me­no­res, lo que de­be in­cluir in­dem­ni­za­ción, aten­ción mé­di­ca y si­co­ló­gi­ca, y san­cio­nar al per­so­nal res­pon­sa­ble, en­tre otras me­di­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.