Ca­sa Bu­ñuel se­rá “es­pa­cio vi­vo y epi­cen­tro del ci­ne me­xi­cano”

Er­nes­to Con­tre­ras, nue­vo pre­si­den­te de la AMACC, anun­ció el pro­yec­to de su ges­tión

La Jornada - - CULTURA - ANA MÓ­NI­CA RO­DRÍ­GUEZ

Es­te ar­te, “im­pul­sor del de­ba­te que ne­ce­si­ta la so­cie­dad, pe­ro al cual le fal­ta apo­yo fi­nan­cie­ro”, di­ce

El ci­neas­ta Er­nes­to Con­tre­ras, pre­si­den­te de la Aca­de­mia Me­xi­ca­na de Ar­tes y Cien­cias Ci­ne­ma­to­grá­fi­cas (AMACC), se pro­nun­ció por ge­ne­rar “una re­vo­lu­ción cul­tu­ral en el país” en la que el sép­ti­mo ar­te sea “el im­pul­sor del de­ba­te que ne­ce­si­ta la so­cie­dad, pe­ro al cual le ha­cen fal­ta apo­yos fi­nan­cie­ros”.

El rea­li­za­dor, quien asu­mió la pre­si­den­cia de la aso­cia­ción, pre­sen­tó es­te mar­tes su pro­yec­to pa­ra el pe­rio­do 2017-2019 en la Ca­sa Bu­ñuel, nue­va se­de de la Aca­de­mia. Des­ta­có: “En el ám­bi­to cul­tu­ral, el ci­ne es una ma­ni­fes­ta­ción ar­tís­ti­ca ca­paz de lle­gar a lo más pro­fun­do de las emo­cio­nes de mi­llo­nes de per­so­nas, de to­das las creen­cias y cla­ses so­cia­les me­dian­te la ima­gi­na­ción, la fic­ción y el do­cu­men­tal. Es­ta disciplina tie­ne el po­der de to­car el al­ma de las per­so­nas y así ge­ne­rar un cam­bio”.

Con­tre­ras se­ña­ló: “Pa­ra 2018 el pre­su­pues­to de De­fen­sa Na­cio­nal su­birá 16 por cien­to, el de Ma­ri­na 18 y el del sec­tor Cul­tu­ra ape­nas 3; ade­más, el pró­xi­mo año el país gas­ta­rá el do­ble en las elec­cio­nes; mien­tras la AMACC ten­drá 80 por cien­to me­nos re­cur­sos de los que te­nía en 2016”.

En ese sen­ti­do, agre­gó, “ha­bría que re­vi­sar cuá­les son las prio­ri­da­des na­cio­na­les, por­que el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to ha di­cho que se ne­ce­si­ta un cam­bio es­truc­tu­ral des­de la so­cie­dad y, en ese sen­ti­do, des­de aquí le que­re­mos to­mar la pa­la­bra y so­li­ci­tar apo­yo pa­ra que se am­plíe la dis­po­ni­bi­li­dad de re­cur­sos pa­ra el pró­xi­mo año”.

Sos­tu­vo que se da­rá con­ti­nui­dad a los pro­yec­tos de su an­te­ce­so­ra Do­lo­res He­re­dia; ade­más de co­lo­car a la ins­tan­cia en el pa­no­ra­ma na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

Su pro­yec­to tam­bién se en­ca­mi­na a con­ver­tir la Ca­sa Bu­ñuel, ce­di­da en co­mo­da­to por el go­bierno de Es­pa­ña, “en un es­pa­cio vi­vo, pú­bli­co y epi­cen­tro del ci­ne me­xi­cano e ibe­roa­me­ri­cano”. El re­cin­to tam­bién se­rá se­de de la Fe­de­ra­ción Ibe­roa­me­ri­ca­na de Ca­de­nas de Ci­ne.

A la par, pro­si­guió Con­tre­ras, se bus­ca­rá es­tre­char la­zos con ins­ti­tu­cio­nes y or­ga­nis­mos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les pa­ra for­ta­le­cer su ope­ra­ti­vi­dad.

Tam­bién, agre­gó, “se da­rá con­ti­nui­dad al Fo­ro del Ci­ne Me­xi­cano, a la ce­re­mo­nia de en­tre­ga del Ariel, a la ex­po­si­ción en la ga­le­ría de Re­for­ma, los ci­clos de ci­ne Rum­bo al Ariel y Ga­na­do­ras del Ariel; ade­más del pro­ce­so pa­ra los pre­mios Óscar y Go­ya”.

So­bre la res­tau­ra­ción de pe­lí­cu­las y sus ga­las, el pre­si­den­te de la AMACC, in­for­mó que se pre­pa­ra una pa­ra el 4 de di­ciem­bre don­de se pro­yec­ta­rá La barraca, di­ri­gi­da por Ro­ber­to Ga­val­dón; una par­te de los in­gre­sos se­rán do­na­dos a al­gu­na co­mu­ni­dad afec­ta­da por los sis­mos pa­sa­dos. Es­ta pe­lí­cu­la fue la pri­me­ra que ob­tu­vo un Ariel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.