Co­mer­cian­tes ad­vier­ten con­tra ro­bos

La Jornada - - ECONOMÍA - SU­SA­NA GON­ZÁ­LEZ G.

“No com­pres por im­pul­so”, “rea­li­za tus com­pras acom­pa­ña­do” o “cuí­da­te de los ro­bos y de es­ta­fa­do­res: en los al­re­de­do­res de los es­ta­ble­ci­mien­tos ope­ran los aman­tes de lo ajeno, por lo que te su­ge­ri­mos ir acom­pa­ña­do a la ho­ra de rea­li­zar tus com­pras”.

Lo an­te­rior for­ma par­te del de­cá­lo­go de re­co­men­da­cio­nes que la Alianza Na­cio­nal de Pe­que­ños Co­mer­cian­tes (An­pec) lan­zó a pro­pó­si­to de la cam­pa­ña co­mer­cial El Buen Fin, cu­ya sép­ti­ma edi­ción se lle­va­rá a ca­bo del 17 al 20 de no­viem­bre.

La An­pec agru­pa a unos 80 mil due­ños de tien­das de aba­rro­tes y mis­ce­lá­neas en el país y, aun­que por ti­po de mer­can­cía que ven­den di­fí­cil­men­te par­ti­ci­pa en El Buen Fin, ad­vir­tió a los con­su­mi­do­res no in­cu­rrir en com­pras por tar­je­ta­zo, ana­li­zar sus fi­nan­zas, ra­zo­nar sus com­pras e in­ves­ti­gar qué ne­go­cios apli­ca­rán ver­da­de­ros des­cuen­tos en los pre­cios.

“Es in­dis­pen­sa­ble te­ner una cul­tu­ra de con­su­mo res­pon­sa­ble du­ran­te El Buen Fin pa­ra evi­tar un mal año”, re­su­mió Cuauh­té­moc Ri­ve­ra, pre­si­den­te de la An­pec.

El de­cá­lo­go de la or­ga­ni­za­ción se di­ri­ge a los con­su­mi­do­res pa­ra que “evi­ten sin­sa­bo­res y amar­gas ex­pe­rien­cias de­ri­va­das de las ma­las prác­ti­cas de con­su­mo o co­mer­cia­les”.

Fal­sas pro­mo­cio­nes

Ha­ce es­pe­cial­men­te hin­ca­pié en que ve­ri­fi­quen las com­pras de pro­duc­tos y ser­vi­cios que se pro­mo­cio­nan a me­ses sin in­tere­ses, al con­si­de­rar que “mu­chas pro­mo­cio­nes son fal­sas, pues car­gan el cos­to fi­nan­cie­ro al pre­cio ori­gi­nal del pro­duc­to”.

No se de­be com­prar por com­prar, in­sis­tió, sino pla­near y pre­su­pues­tar pa­ra ad­qui­rir lo que real­men­te se re­quie­ra, pe­ro sin gas­tar más de lo que se tie­ne y si se ad­quie­re me­dian­te tar­je­ta de cré­di­to de­ter­mi­nar qué tan­to se pue­de abo­nar a la deu­da pe­rió­di­ca­men­te.

Pa­ra la An­pec es me­jor pa­gar de con­ta­do, por­que así los con­su­mi­do­res se li­bran de un en­deu­da­mien­to a lar­go pla­zo.

Tam­bién re­co­men­dó re­vi­sar las ga­ran­tías que, di­jo, de­ben ser do­bles: una por par­te del es­ta­ble­ci­mien­to don­de se ad­quie­re el pro­duc­to y otro del fa­bri­can­te, con cláu­su­las, co­ber­tu­ra y vi­gen­cia bien es­ta­ble­ci­da.

“Lee las le­tras chi­qui­tas: Es muy im­por­tan­te que re­vi­ses con de­te­ni­mien­to los con­tra­tos de ser­vi­cios que ad­quie­ras (te­le­fó­ni­cos, te­le­vi­sión de pa­ga, tiem­pos com­par­ti­dos, fu­ne­ra­rios, et­cé­te­ra), y que re­suel­vas to­das tus du­das con el ase­sor de ven­tas an­tes de fir­mar cual­quier do­cu­men­to”, re­co­mien­da.

Otra su­ge­ren­cia del de­cá­lo­go se re­fie­re a la pro­tec­ción de los da­tos per­so­na­les pues la An­pec in­di­có que du­ran­te El Buen Fin “abun­dan los fal­sos en­cues­ta­do­res”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.