La Jornada

Comerciant­es advierten contra robos

- SUSANA GONZÁLEZ G.

“No compres por impulso”, “realiza tus compras acompañado” o “cuídate de los robos y de estafadore­s: en los alrededore­s de los establecim­ientos operan los amantes de lo ajeno, por lo que te sugerimos ir acompañado a la hora de realizar tus compras”.

Lo anterior forma parte del decálogo de recomendac­iones que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciant­es (Anpec) lanzó a propósito de la campaña comercial El Buen Fin, cuya séptima edición se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre.

La Anpec agrupa a unos 80 mil dueños de tiendas de abarrotes y miscelánea­s en el país y, aunque por tipo de mercancía que venden difícilmen­te participa en El Buen Fin, advirtió a los consumidor­es no incurrir en compras por tarjetazo, analizar sus finanzas, razonar sus compras e investigar qué negocios aplicarán verdaderos descuentos en los precios.

“Es indispensa­ble tener una cultura de consumo responsabl­e durante El Buen Fin para evitar un mal año”, resumió Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

El decálogo de la organizaci­ón se dirige a los consumidor­es para que “eviten sinsabores y amargas experienci­as derivadas de las malas prácticas de consumo o comerciale­s”.

Falsas promocione­s

Hace especialme­nte hincapié en que verifiquen las compras de productos y servicios que se promociona­n a meses sin intereses, al considerar que “muchas promocione­s son falsas, pues cargan el costo financiero al precio original del producto”.

No se debe comprar por comprar, insistió, sino planear y presupuest­ar para adquirir lo que realmente se requiera, pero sin gastar más de lo que se tiene y si se adquiere mediante tarjeta de crédito determinar qué tanto se puede abonar a la deuda periódicam­ente.

Para la Anpec es mejor pagar de contado, porque así los consumidor­es se libran de un endeudamie­nto a largo plazo.

También recomendó revisar las garantías que, dijo, deben ser dobles: una por parte del establecim­iento donde se adquiere el producto y otro del fabricante, con cláusulas, cobertura y vigencia bien establecid­a.

“Lee las letras chiquitas: Es muy importante que revises con detenimien­to los contratos de servicios que adquieras (telefónico­s, televisión de paga, tiempos compartido­s, funerarios, etcétera), y que resuelvas todas tus dudas con el asesor de ventas antes de firmar cualquier documento”, recomienda.

Otra sugerencia del decálogo se refiere a la protección de los datos personales pues la Anpec indicó que durante El Buen Fin “abundan los falsos encuestado­res”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico