Ne­ce­sa­rio, desa­rro­llar más in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra am­pliar la co­nec­ti­vi­dad, plan­tea IFT

Hay que pre­gun­tar­se si se bus­ca dar va­lor agre­ga­do o más ac­ce­so a Fa­ce­book y Twit­ter

La Jornada - - ECONOMÍA - MI­RIAM PO­SA­DA GAR­CÍA

El pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Fe­de­ral de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (IFT), Ga­briel Con­tre­ras, di­jo que es ne­ce­sa­rio desa­rro­llar más in­fra­es­truc­tu­ra de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes pa­ra dar co­ber­tu­ra y co­nec­ti­vi­dad a la ma­yo­ría de los me­xi­ca­nos, pe­ro tam­bién es tiem­po de pre­gun­tar­se si lo que se quie­re es que ten­gan ac­ce­so a Fa­ce­book, Twit­ter, ver un vi­deo o pa­ra dar­le va­lor agre­ga­do a es­ta tec­no­lo­gía.

Du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en las Jor­na­das Ha­cer Mé­xi­co, con­vo­ca­das por el Ins­ti­tu­to de la Me­xi­ca­ni­dad en Ca­sa Lamm, el co­mi­sio­na­do se­ña­ló que el pa­pel del IFT de­be ser el de fa­ci­li­tar la in­ver­sión y la com­pe­ten­cia en el sec­tor, a fin de que la co­ber­tu­ra lle­gue a la ma­yor par­te del país co­mo man­da­ta la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal y re­du­cir la bre­cha re­gio­nal que exis­te en Mé­xi­co, pe­ro, aco­tó, es ne­ce­sa­rio sa­ber qué va­lor agre­ga­do se le de­be dar a la co­nec­ti­vi­dad, una vez que la po­bla­ción ten­ga ac­ce­so a és­ta.

Al pa­ra­fra­sear el Himno Na­cio­nal, se­ña­ló que en la ac­tua­li­dad se po­dría de­cir que “en ca­da co­ne­xión nue­va hay un crea­dor, ofer­tan­te, no bas­ta que ha­ya co­ber­tu­ra geo­grá­fi­ca, sino que ge­ne­re va­lor y apro­ve­che el gran po­ten­cial que hay en Mé­xi­co”.

De­ta­lló que en Mé­xi­co exis­te pe­ne­tra­ción de ser­vi­cios de ban­da an­cha fi­ja de 40 por cien­to, de ban­da an­cha fi­ja con fi­bra óp­ti­ca de 15 por cien­to, y de ban­da an­cha mó­vil de 61 por cien­to, lo que re­fle­ja la enor­me bre­cha di­gi­tal que exis­te en­tre los me­xi­ca­nos y que se agu­di­za to­da­vía más si se re­vi­sa por re­gión, de­bi­do a que só­lo en el ca­so de la ban­da an­cha mó­vil se ob­ser­va que 38 de ca­da cien ciu­da­da­nos tie­nen ac­ce­so a es­te ser­vi­cio, mien­tras que en la Ciu­dad de Mé­xi­co 97 de ca­da cien dis­po­nen de él.

Du­ran­te su in­ter­ven­ción, el sub­se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes, Éd­gar Ol­ve­ra, aco­tó que una co­sa es que exis­ta co­ber­tu­ra pa­ra ofre­cer ser­vi­cios de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes en el país, y otra que exis­ta pe­ne­tra­ción real, que la gen­te ac­ce­da a esos ser­vi­cios.

Re­fi­rió que en mu­chas par­tes de Mé­xi­co es di­fí­cil que los ope­ra­do­res de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes lle­ven sus ser­vi­cios, de­bi­do a que 70 por cien­to del cos­to del ten­di­do de re­des se vin­cu­la con obra ci­vil, pos­tes, ga­bi­ne­tes, pe­ro so­bre to­do a de­re­chos de vía, por­que ca­da al­cal­día co­bra de ma­ne­ra dis­tin­ta.

“El ni­vel de in­fra­es­truc­tu­ra de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes en Mé­xi­co no es­tá ma­du­ro”, afir­mó el fun­cio­na­rio, al se­ña­lar que se de­ben re­du­cir cos­tos, por lo que el go­bierno fe­de­ral pu­so en ren­ta in­mue­bles pa­ra que los ope­ra­do­res tien­dan in­fra­es­truc­tu­ra, en bre­ve po­drán ace­der a 11 mi­llo­nes de pos­tes de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad, en­tre otras me­di­das.

La so­cie­dad ban­ca­ria HSBC Pri­va­te Bank se com­pro­me­tió a pa­gar 300 mi­llo­nes de eu­ros, 354 mi­llo­nes de dó­la­res, pa­ra evi­tar un pro­ce­so ju­di­cial por frau­de fis­cal en Fran­cia. La so­cie­dad ban­ca­ria im­pli­ca­da es la fi­lial sui­za del gi­gan­te ban­ca­rio bri­tá­ni­co, pre­ci­sa­ron las fuen­tes. La no­ti­cia fue anun­cia­da es­te mar­tes por la fis­ca­lía na­cio­nal fi­nan­cie­ra de Fran­cia que fir­mó un nue­vo con­ve­nio con la ban­ca pa­ra evi­tar el pro­ce­so. Al fir­mar el Acuer­do de In­te­rés Pú­bli­co, “el ban­co re­co­no­ce la exis­ten­cia de las acu­sa­cio­nes en su con­tra y acep­ta su de­fi­ni­ción le­gal”. El acuer­do es el pri­mer arre­glo de su ti­po fir­ma­do en Fran­cia que ofre­ce a las com­pa­ñías que en­fren­tan pro­ce­di­mien­tos le­ga­les por co­rrup­ción o la­va­do de di­ne­ro la op­ción de po­ner fin a los pro­ce­di­mien­tos pe­na­les. La ima­gen, en Gi­ne­bra ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.