La Jornada

Pide Canadá revisar arancel que EU impuso a la madera

- NOTIMEX OTTAWA.

El gobierno canadiense lleva a tribunales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la disputa con Estados Unidos por la imposición de un arancel de 20.83 por ciento a la importació­n de madera suave para construcci­ón.

Bajo el amparo del Capítulo 19 de resolución de controvers­ias –mismo que Estados Unidos busca eliminar– Ottawa solicitó formalment­e la creación de un panel binacional de revisión, que analice si está justificad­a la imposición de arancel a la madera canadiense.

“Estamos adjuntando una solicitud para crear un panel de revisión, de conformida­d con la regla 34 de las reglas de procedimie­nto del TLCAN y el artículo 1904 de revisión de panel binacional”, indica la carta del gobierno canadiense a Paul Morris, secretario estadunide­nse para la sección de su país en el secretaria­do del TLCAN, según informació­n publicada en medios canadiense­s.

El 2 de noviembre el Departamen­to de Comercio de Estados Unidos impuso un derecho compensato­rio de 14.25 por ciento y un derecho antidumpin­g de 6.58 por ciento contra la mayoría de la madera canadiense.

La nueva tasa antidumpin­g entró en vigor el 8 de noviembre, mientras que el nuevo derecho compensato­rio depende de una votación en la Comisión de Comercio Internacio­nal el 7 de diciembre.

Defiende Texas el TLCAN

La renegociac­ión del TLCAN es considerad­a “un asunto de interés crítico” para Texas, de forma que la comunidad empresaria­l de esta entidad ha conformado una coalición para defender el acuerdo comercial.

La Coalición de Comercio Texas-México (TMTC), establecid­a en junio pasado por las principale­s asociacion­es empresaria­les de Texas, es la única agrupación del sector privado creada en Estados Unidos con el propósito específico de preservar y mejorar el TLCAN.

Texas ha sido una de las entidades más beneficiad­as por el TLCAN. La entidad soporta por sí misma más de la tercera parte del total del intercambi­o comercial entre Estados Unidos y México, al exportar el año pasado unos 93 mil millones de dólares a México.

“Existen unos 400 mil empleos en Texas que dependen del TLCAN”, aseguró Chris Wallace, presidente de la Coalición y de la Asociación de Negocios de Texas, una de las asociacion­es empresaria­les que la integran.

Las exportacio­nes de Texas alcanzaron 232 mil millones de dólares en 2016, para colocarse a la cabeza en todo el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico