LAS REBANADAS DEL PAS­TEL

La Jornada - - ECONOMÍA -

A quien se le cue­cen las ha­bas por aga­rrar el avión a Ba­si­lea, Sui­za, es al aún go­ber­na­dor del Ban­co de Mé­xi­co, a quien le res­tan 15 días en el pues­to. Es tal la ur­gen­cia de lle­gar al país eu­ro­peo, que al siem­pre ecuá­ni­me Agus­tín Cars­tens le dio por pro­me­ter al­go por de­más pe­li­gro­so, cuan­do me­nos en es­te Mé­xi­co lin­do y po­dri­do de la tec­no­cra­cia.

Re­sul­ta que el su­so­di­cho no ha po­di­do quie­tar­se de en­ci­ma el pa­ti­nón de 2008, cuan­do des­pa­cha­ba co­mo Se­cre­ta­rio de Ha­cien­da del cal­de­ro­na­to y se ani­mó a de­cir que la sa­cu­di­da eco­nó­mi­co-fi­nan­cie­ra de Es­ta­dos Uni­dos nos ha­cía los man­da­dos (“ape­nas un ca­ta­rri­to” pa­ra Mé­xi­co), cuan­do a pun­to de par­tir pa­ra ocu­par la ofi­ci­na prin­ci­pal del Ban­co de Pa­gos In­ter­na­cio­na­les se ani­mó a pro­nos­ti­car que “las cri­sis se­xe­na­les que­da­ron atrás”.

Una de­cla­ra­ción por de­más aven­tu­ra­da, en un país en el que la cri­sis –po­lí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y so­cial, o to­das de la mano- es co­sa de to­dos los días. Tras la de­cla­ra­ción del “ca­ta­rri­to” –que el go­ber­na­dor de Mé­xi­co di­vul­gó en fe­bre­ro de 2008, por el Ca­nal de las Es­tre­llas en vi­vo y a to­do co­lor- lle­gó la sa­cu­di­da eco­nó­mi­ca-fi­nan­cie­ra, mien­tras el go­bierno cal­de­ro­nis­ta man­te­nía el dis­cur­so triun­fa­lis­ta de que aquí no pa­sa­ba na­da, por­que “la cri­sis es ex­ter­na” (el tal Je­li­pe di­xit).

Y en oc­tu­bre de ese mis­mo año el en­ton­ces in­qui­lino de Los Pi­nos se vio en la pe­no­sa ne­ce­si­dad de re­co­no­cer –jun­to con su se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, el doc­tor Cars­tens–, que el tsu­na­mi eco­nó­mi­co-fi­nan­cie­ro que era “ex­ter­na” era de enor­mes pro­por­cio­nes y lle­gó pa­ra de­vas­tar al país. Mé­xi­co fue el más afec­ta­do de La­ti­noa­mé­ri­ca Que siem­pre sí: días atrás el juz­ga­do pri­me­ro de dis­tri­to de am­pa­ro en ma­te­ria pe­nal en la CDMX sus­pen­dió de ma­ne­ra in­de­fi­ni­da cual­quier so­li­ci­tud de aprehen­sión de la PGR con­tra Emi­lio Lo­zo­ya Aus­tin. Pe­ro ayer otro juz­ga­do (el sép­ti­mo de dis­tri­to de am­pa­ro en ma­te­ria pe­nal, tam­bién en la Ciu­dad de Mé­xi­co, ad­mi­tió la de­man­da de am­pa­ro que in­ter­pu­so la dipu­tada fe­de­ral Nor­ma Rocío Nah­le pa­ra que la PGR in­da­gue la de­nun­cia en con­tra del ex di­rec­tor de Pe­mex, in­ves­ti­ga­do por pre­sun­tos ac­tos de co­rrup­ción con el con­sor­cio bra­si­le­ño Odebrecht. En­ton­ces, ha­gan sus apues­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.