In­ves­ti­ga­rán cau­sas de los de­rrum­bes en Irán

Tras el te­rre­mo­to de­ce­nas de mi­les de per­so­nas si­guen en las ca­lles por fal­ta de re­fu­gios

La Jornada - - ECONOMÍA - AP, THE IN­DE­PEN­DENT, DPA, AFP REU­TERS SAR­POL-E ZAHAB.

El pre­si­den­te ira­ní, Has­san Roha­ni, anun­ció es­te mar­tes una in­ves­ti­ga­ción so­bre por qué al­gu­nos edi­fi­cios cons­trui­dos du­ran­te el go­bierno de su pre­de­ce­sor, Mah­mud Ah­ma­di­ne­yad (20052013), co­lap­sa­ron y otros que­da­ron in­tac­tos du­ran­te el te­rre­mo­to de mag­ni­tud 7.3 ocu­rri­do el do­min­go en la fron­te­ra en­tre Irán e Irak, que de­jó al me­nos 440 muer­tos y 8 mil he­ri­dos.

La ma­yo­ría de los mu­ros de los com­ple­jos ha­bi­ta­cio­na­les en la ciu­dad kur­da Sar­pol-e Zahab se de­rrum­ba­ron du­ran­te el sis­mo mien­tras los es­que­le­tos es­truc­tu­ra­les que­da­ron en pie. La zo­na, re­cons­trui­da tras la gue­rra con Irak en 1980, fue edi­fi­ca­da co­mo par­te de pro­yec­to Mehr (Bon­dad), au­to­ri­za­do por el go­bierno de Ah­ma­di­ne­yad a cons­truc­to­ras pri­va­das.

So­bre­vi­vien­tes de la zo­na re­si­den­cial llo­ra­ban a sus muer­tos fren­te a las rui­nas y otros, su­ma­men­te enoja­dos, mos­tra­ban la mag­ni­tud de los da­ños. Aho­ra más de 70 mil dam­ni­fi­ca­dos ne­ce­si­tan re­fu­gio de emer­gen­cia, an­te la lle­ga­da de las frías tem­pe­ra­tu­ras in­ver­na­les.

“Nues­tro prin­ci­pal ob­je­ti­vo son los com­ple­jos de vi­vien­das, ahí es don­de ayu­da­re­mos es­pe­cial­men­te a las per­so­nas con la re­cons­truc­ción”, di­jo Roha­ni al vi­si­tar Sar­pol-eZahab, la más afec­ta­da por el mo­vi­mien­to te­lú­ri­co, en la pro­vin­cia li­mí­tro­fe de Ker­mans­hah.

El man­da­ta­rio ira­ní, al ve­ri­fi­car ta­reas de res­ca­te, pro­me­tió la re­cons­truc­ción de 30 mil ca­sas pa­ra es­te es­ta­do, pe­ro no acla­ró cuál se­ría la ayu­da pa­ra los mi­les de des­pla­za­dos. Ade­más, con­fir­mó la des­truc­ción de 11 mil ca­sas en otras áreas ru­ra­les y 4 mil 500 en ciu­da­des, re­por­tó la ca­de­na Al Ja­zee­ra.

Aquí, los cuer­pos de res­ca­te con­ti­nua­ban con pa­las, pi­cos y pe­rros la bús­que­da de so­bre­vi­vien­tes en­tre las rui­nas. El cen­tro de la ciu­dad su­frió un se­ve­ro con­ges­tio­na­mien­to de­bi­do a que ha­bi­tan­tes ale­da­ños a la pro­vin­cia acu­die­ron pa­ra re­par­tir agua, ali­men­tos y me­di­ci­nas.

En va­rios par­ques se le­van­ta­ron cien­tos de carpas pa­ra aten­der y dar asi­lo, pe­ro de­ce­nas de mi­les de afec­ta­dos ten­drán que pa­sar la ter­ce­ra no­che a la in­tem­pe­rie. El go­bierno fi­na­li­zó al­gu­nas ope­ra­cio­nes de res­ca­te an­te las po­cas po­si­bi­li­da­des de ha­llar más so­bre­vi­vien­tes.

La agen­cia de no­ti­cias es­ta­tal Irna re­por­tó 530 de­ce­sos, pe­ro des­pués re­gre­só a la ci­fra an­te­rior de 432. En Irak se re­por­ta­ron ocho muer­tos y 336 le­sio­na­dos.

Ha­bi­tan­tes de Sar­pol-e-Zahab, la zo­na más afec­ta­da por el tem­blor de mag­ni­tud 7.3 ocu­rri­do el do­min­go pa­sa­do, en la pro­vin­cia ira­ní de Ker­mans­hah, li­mí­tro­fe con Irak, res­ca­tan al­gu­nas per­te­nen­cias en­tre los es­com­bros ■ Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.