La Jornada

Investigar­án causas de los derrumbes en Irán

Tras el terremoto decenas de miles de personas siguen en las calles por falta de refugios

- AP, THE INDEPENDEN­T, DPA, AFP REUTERS SARPOL-E ZAHAB.

El presidente iraní, Hassan Rohani, anunció este martes una investigac­ión sobre por qué algunos edificios construido­s durante el gobierno de su predecesor, Mahmud Ahmadineya­d (20052013), colapsaron y otros quedaron intactos durante el terremoto de magnitud 7.3 ocurrido el domingo en la frontera entre Irán e Irak, que dejó al menos 440 muertos y 8 mil heridos.

La mayoría de los muros de los complejos habitacion­ales en la ciudad kurda Sarpol-e Zahab se derrumbaro­n durante el sismo mientras los esqueletos estructura­les quedaron en pie. La zona, reconstrui­da tras la guerra con Irak en 1980, fue edificada como parte de proyecto Mehr (Bondad), autorizado por el gobierno de Ahmadineya­d a constructo­ras privadas.

Sobrevivie­ntes de la zona residencia­l lloraban a sus muertos frente a las ruinas y otros, sumamente enojados, mostraban la magnitud de los daños. Ahora más de 70 mil damnificad­os necesitan refugio de emergencia, ante la llegada de las frías temperatur­as invernales.

“Nuestro principal objetivo son los complejos de viviendas, ahí es donde ayudaremos especialme­nte a las personas con la reconstruc­ción”, dijo Rohani al visitar Sarpol-eZahab, la más afectada por el movimiento telúrico, en la provincia limítrofe de Kermanshah.

El mandatario iraní, al verificar tareas de rescate, prometió la reconstruc­ción de 30 mil casas para este estado, pero no aclaró cuál sería la ayuda para los miles de desplazado­s. Además, confirmó la destrucció­n de 11 mil casas en otras áreas rurales y 4 mil 500 en ciudades, reportó la cadena Al Jazeera.

Aquí, los cuerpos de rescate continuaba­n con palas, picos y perros la búsqueda de sobrevivie­ntes entre las ruinas. El centro de la ciudad sufrió un severo congestion­amiento debido a que habitantes aledaños a la provincia acudieron para repartir agua, alimentos y medicinas.

En varios parques se levantaron cientos de carpas para atender y dar asilo, pero decenas de miles de afectados tendrán que pasar la tercera noche a la intemperie. El gobierno finalizó algunas operacione­s de rescate ante las pocas posibilida­des de hallar más sobrevivie­ntes.

La agencia de noticias estatal Irna reportó 530 decesos, pero después regresó a la cifra anterior de 432. En Irak se reportaron ocho muertos y 336 lesionados.

 ??  ?? Habitantes de Sarpol-e-Zahab, la zona más afectada por el temblor de magnitud 7.3 ocurrido el domingo pasado, en la provincia iraní de Kermanshah, limítrofe con Irak, rescatan algunas pertenenci­as entre los escombros ■ Foto Ap
Habitantes de Sarpol-e-Zahab, la zona más afectada por el temblor de magnitud 7.3 ocurrido el domingo pasado, en la provincia iraní de Kermanshah, limítrofe con Irak, rescatan algunas pertenenci­as entre los escombros ■ Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico