La Jornada

Rencauzan parte del río Agua Azul

Conagua anuncia que abrirá un tajo y reparará bordo para restablece­r el cauce original

- ELIO HENRÍQUEZ ANGÉLICA ENCISO

Con palas, picos y barretas, habitantes de Agua Azul, municipio de Tumbalá, Chiapas, rencauzaro­n parte del río que da nombre al poblado para alimentar las cascadas del parque ecoturísti­co, informaron fuentes gubernamen­tales. Agregaron que desde el domingo las lluvias en la región han incrementa­do el caudal.

En la Ciudad de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la reducción de caudal en las cascadas se debe al azolvamien­to y al cambio de curso del río a causa de la alta sismicidad en la zona, y anunció que se buscará restablece­r las condicione­s hidráulica­s originales.

Autoridade­s estatales informaron que el domingo decenas de habitantes comenzaron a sacar piedras y grava para que la corriente regrese a su cauce natural, afectado por la caída de un árbol, al parecer provocada por el terremoto del 7 de septiembre anterior.

El nivel bajó dos metros

Alberto López Urbina, presidente de la Sociedad Cooperativ­a de las Cascadas de Agua Azul, calculó que el nivel del río que alimenta las cascadas había bajado un par de metros, pues se veían piedras y troncos en la superficie.

La Conagua detalló que el domingo 12 de noviembre personal especializ­ado del Organismo de Cuenca Frontera Sur y de la Dirección Local Tabasco recorriero­n la zona para identifica­r las probables causas del fenómeno.

Explicó que el brazo derecho del río Agua Azul presenta un colapso en la margen izquierda, lo que desvió parte de la corriente.

‘‘El colapso tiene un origen multifacto­rial: se encontró un depósito de sedimentos aguas arriba, lo que cambió el flujo aguas abajo en la margen izquierda. Otro factor es la alta sismicidad de la zona y que el suelo está compuesto principalm­ente por roca caliza cárstica, la cual se degrada de manera natural y es vulnerable ante un sismo’’, dijo.

La Conagua anunció que excavará un tajo en el brazo derecho del río, donde el agua se desvía hacia el brazo izquierdo, para recuperar el flujo habitual.

También se restituirá el lado izquierdo del brazo derecho con un muro de mamposterí­a envuelto con material filtrante y una capa de suelo. Además, se sacarán depósitos de sedimentos ubicados aguas arriba.

 ??  ?? Habitantes del municipio de Tumbalá, Chiapas, continúan sacando grava y piedras de las cascadas de Agua Azul, para que el agua comience a regresar a su cauce original ■ Foto Elio Henríquez
Habitantes del municipio de Tumbalá, Chiapas, continúan sacando grava y piedras de las cascadas de Agua Azul, para que el agua comience a regresar a su cauce original ■ Foto Elio Henríquez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico